Fundación Telefónica

«Todos somos científicos»: un proyecto que suma en la lucha del cáncer infantil

"Todos somos científicos", el nuevo libro solidario, creado por Voluntarios Telefónica y la plataforma "Apadrina la Ciencia", dirigido a niños con el objetivo de difundir la ciencia y recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil.

Desde 2013, la Dirección de Facturación, Desarrollo e Implantación TELCO ha colaborado con Fundación Telefónica en el desarrollo de ambiciosos retos solidarios integrados dentro del programa Voluntarios Telefónica.

Estos proyectos consisten en lograr un objetivo social a través de una actividad de voluntariado, gracias a las más de 300 personas encargadas de llevar a cabo estas iniciativas.

La finalidad es ayudar a una, o varias ONG’s, en la consecución de un reto solidario mediante una donación económica y actividades voluntarias. Estos son algunos de los retos:

  • “Menudos Corazones”. Esta propuesta consistía en elaborar un vídeo y lograr que se convirtiera en “viral” en las redes sociales, con una cifra de visitas mínima exigida. La temática de los vídeos debía tener relación con la ONG protagonista del reto. “Menudos Corazones”, en este caso, lleva a cabo programas y actividades para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con cardiopatías congénitas, así como de sus familias.

Este primer proyecto rebasó la cifra de 10.000 visitas (la exigida), y llegó a alcanzar el millón. De hecho, en la actualidad, el vídeo sigue publicado en YouTube y ha superado los 10 millones de visitas, lo cual continúa favoreciendo a la ONG.

  • En otro de los retos, llevado a cabo en 2014, Fundación Telefónica colaboró con la Fundación Integra, una organización dedicada a lograr la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad. En este caso, el objetivo era alcanzar un mínimo de visitas y celebrar una gala de talentos, cuyos actores pertenecían al programa de voluntarios de Telefónica y de la propia Fundación Integra.

Fundación Telefónica

¿Qué más retos tenemos que conocer?

  • Fundación Telefónica colaboró también con la Asociación Española Stickler. El síndrome Stickler es una enfermedad “rara”, que consiste en una mutación genética que provoca problemas en la generación de colágeno, lo que da lugar a diversas afecciones degenerativas en la visión, óseas o auditivas, entre otras.

El objetivo: proporcionar a la asociación los medios necesarios para confeccionar la primera plataforma de registro de Stickler, lo que permitiría identificar pacientes y almacenar datos clínicos. Con esto, se favorecería la investigación, permitiendo a los médicos realizar un diagnóstico temprano. Actualmente, este registro puede encontrarse en su página web.

Los fondos recaudados fueron destinados a la obtención de medios materiales para repartir alimentos en zonas de difícil acceso, además de material sanitario y la creación de una ludoteca para niños.

El reto de este año

En esta ocasión, la ONG con la que colabora Telefónica es Asociación Pablo Ugarte (APU), dedicada a la investigación del cáncer infantil. El objetivo es llegar a recaudar 10.000 euros, a través de la venta de un libro. Con la recaudación se pretende proporcionar equipos de investigación a la organización.

Este libro habla de ciencia e investigación para niños y niñas, de entre 7 y 14 años de edad, a través de diferentes experimentos expuestos en un cuento, cuyos protagonistas son Bastian y Alicia.

«Todos somos científicos» es el nombre que recibe la obra, cuya confección ha contado con la colaboración de la plataforma “Apadrina la ciencia”, integrada por científicos que buscan promover la investigación científica, sobre todo entre los jóvenes.

La razón principal del entusiasmo que se está mostrando ante este nuevo reto es que en él confluyen dos intereses: ayudar a una asociación como APU, cuyo deseo y empeño se centra en terminar con el cáncer infantil, y la divulgación de la ciencia de forma atractiva para niños y jóvenes.

Fundación Telefónica

Iniciativa Jocomunico

Otro de los proyectos a destacar en este ámbito social, en este caso desarrollado dentro de Talentum, la plataforma de impulso al talento de telefónica, es Jocomunico. Esta iniciativa, llevada a cabo en 2016, está dirigida a mejorar la comunicación en personas con deficiencias en el habla.

A través de un LAB de Talentum, junto con el apoyo de Fundación Adecco y Ericcson, un grupo seis jóvenes profesionales de entre 26 y 30 años creó, bajo la dirección de Joan Pahisa, una app capaz de proporcionar una comunicación más natural y fluida entre emisor y receptor, al transformar lenguaje pictográfico en lenguaje natural.

¿Cuá será el siguiente reto?

Sobre el autor

RELACIONADOS