Toyota e-palette

Toyota diseña la movilidad urbana del futuro

La compañía japonesa no se conforma con lanzar nuevos coches al mercado, como el resto de sus competidores, sino que pretende influir en la forma en la que nos desplazamos y vivimos. Propone un nuevo modelo de vehículo tan curioso como innovador: el e-Palette.

Es complejo determinar cómo serán los transportes durante las próximas décadas. ¿Se terminará de desarrollar, por fin, la conducción autónoma? ¿Hasta dónde llegarán los coches inteligentes?

En este escenario aún tan incierto y en el que los avances y la conectividad en los vehículos se suceden con frecuencia y a gran velocidad, Toyota quiere aportar su grano de arena. Informa de que diseña varios modelos, tanto de ciudad como de vehículos, dirigidos a cambiar la movilidad urbana como la conocemos ahora. ¿Las claves? Sostenibilidad, colaboración y flexibilidad.

Durante su intervención en el Salón Internacional de Electrónica de Consumo (CES) de 2018, Akio Toyoda, presidente del grupo, anunció varios proyectos que no dejaron indiferente a nadie. Entre ellos, uno de los más llamativos fue un nuevo tipo de transporte, eléctrico y nada contaminante: los e-Palette.

https://www.youtube.com/watch?v=bniK9Eqgnw4&feature=emb_title

Con forma de un cajón con ruedas, bastante simple y geométrico desde fuera, el e-Palette se trata de un vehículo eléctrico con batería (BEV), totalmente automatizado y diseñado para ser escalable y personalizable.

¿Escalable y personalizable por quién? Aquí llega la gran sorpresa y originalidad del vehículo: por diferentes empresas. Entre ellas ya están confirmadas Amazon, DiDi, Mazda, Pizza Hut y Uber. Los e-Palette pretenden servir para múltiples propósitos más allá del transporte de personas.

Un vehículo multipropósito

Así, la idea es que se puedan convertir fácilmente en tiendas, servicios de restauración, transporte de paquetería y mensajería, alojamiento ocasional e incluso espacios de trabajo para no perder tiempo con los desplazamientos laborales.

Toyota e-Palette

Su capacidad de moverse y cambiar de ubicación los convierte, también, en ideales para puestos ambulantes y puntos de atención médica; se ahorraría buena parte del coste de la instalación y el desmontaje.

Las posibilidades son numerosas y de tantas que son resulta hasta difícil de creer. Para poderlo entender mejor y de una forma gráfica, en el vídeo promocional muestran varias situaciones. Por ejemplo, un consumidor que contacta con una tienda de zapatillas. En lugar de tener que desplazarse, la tienda le envía un e-Palette, convertido en establecimiento comercial ambulante. Una vez llega, solo tiene que probarse el producto y si le interesa, comprarlo.

Toyota movilidad urbana

También vemos a un trabajador que debe trasladarse a otro lugar por cuestiones profesionales. El e-Palette conduce por él, mientras se desplaza y puede dedicarse a terminar tareas pendientes en vez de a conducir. La última de las situaciones la protagoniza un vendedor, que coloca sus productos y éstos son recogidos para trasladarlos a un lugar de venta que parece un mercadillo improvisado. Podría ser en mitad de una calle residencial o en un punto consensuado.

¿Cómo es posible que sea tan adaptable? La interfaz de control de los vehículos estará abierta a las empresas para que lo adapten a sus necesidades. Asimismo, su tecnología permitirá mantener el contacto con una sede de Toyota, Toyota Connected, dedicada a la gestión de los datos. En el siguiente nos lo explican con imágenes.

https://www.youtube.com/watch?v=7nhY0eHUUEo

¿Qué capacidad tendrá? Estará disponible en tres tamaños distintos, de cuatro a siete metros. Si bien de momento se trata de un concepto, es probable que Toyota y sus socios comerciales realicen algunos cambios antes de ponerlo a funcionar.

Un nuevo modelo de ciudad con tres vías de circulación

Sin embargo, ya hay planes con fecha y ubicación concretas para él. Nada menos que en otro de los grandes proyectos de la compañía, un nuevo modelo de ciudad que empezará a construir el año que viene. De nombre Woven City, será un laboratorio gigante donde se investigará un montón de tecnologías de consumo. De ella ya hablamos en este artículo.

En ella, la movilidad será más ecológica. Y precisamente, con esta intención la ciudad tendrá su propio sistema de tres vías, distinto al actual, y un transporte más eficiente, que correrá a cargo de los e-Palette.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...