Cómo enriquecer tus servicios Fintech con la API Device Location Verification

La industria del comercio electrónico ha crecido de manera exponencial en los últimos años hasta alcanzar un mercado de billones de dólares. Y en un contexto en el que cada vez son más los usuarios digitales que confían en la banca online frente a la banca convencional, combatir la ciberdelincuencia sigue siendo la principal lucha del sector bancario y Fintech.  

Las preferencias de pago en los últimos años han ido evolucionando hacia monederos virtuales y carteras móviles, y es aquí donde entra la necesidad de nuevos protocolos de ciberseguridad que protejan a tus clientes de un posible fraude.  

Ahora, y gracias a la iniciativa global Open Gateway, que expone las capacidades de la red a través de APIs globales y estandarizadas, puedes mejorar la seguridad de tus aplicaciones y servicios que den una mayor tranquilidad a tus usuarios, por ejemplo, verificando la ubicación geográfica de un cliente en cuestión de segundos con la API Device Location Verification. 

Si te interesa sigue leyendo, te contamos cómo funciona la API Device Location Verification. 

Detecta el spoofing con API Device Location Verification

La API Device Location Verification te permite pedirle a la red que verifique la ubicación de un usuario en base a una zona geográfica (coordenadas GPS o código postal) o confirmando si está en itinerancia. La red confirma la localización comprobando que se encuentra en la proximidad de la antena que está dando servicio al usuario, y de esta forma, puedes detectar cuando alguien está intentando spoofear o falsificar su geolocalización durante una transacción.  

Esto permite que las transacciones online sean verificadas en cuestión de segundos, asegurando que el usuario está dónde dice estar. Y todo ello, integrando una API con una única línea de código y con un único desarrollo estandarizado compatible con todas las redes Telco. 

Gracias a la API Device Location Verification, puedes crear una capa extra de seguridad que blinde las operaciones bancarias contra posibles fraudes de una manera sencilla e inmediata, aprovechando las capacidades de la red, hasta ahora inaccesibles para desarrolladores independientes a la industria Telco. 

Persona con un móvil.

¿Cómo ayuda la API Device Location Verification en la lucha antifraude? 

Cuando hablamos de Fintechs y banca, es evidente los beneficios que puede aportar una API como Device Location Verification. Verificar la geolocalización de un dispositivo en tiempo real permite crear protocolos de seguridad que hagan mucho más seguras las transacciones online.  

Un ejemplo en el que ya se ha incorporado la API Device Location Verification es el caso de Daycoval, uno de los principales bancos de Brasil, donde el número de usuarios digitales ha aumentado en un 22% en el último año, y el número de cuentas digitales supera ya los 250 millones (por encima del número de habitantes, registrado en 215 millones en 2021). Junto a VIVO, la operadora de Telefónica en Brasil, Daycoval ya ha integrado la API Device Location Verification en su servicio para mejorar la seguridad de su aplicación.  

“Location Device, es clave en la lucha antifraude y las operaciones realizadas desde sitios desconocidos”.  

Diego Aguiar, Director de Operaciones en Telefónica Tech – IoTCo.

Daycoval puede solicitar desde ahora una verificación de la localización del cliente bajo demanda, siempre que el usuario haya dado su consentimiento previamente a VIVO para que utilice sus datos para prevenir el fraude en sus productos bancarios.  

¿Qué otros beneficios aporta API Device Location Verification? 

Gracias a la API Device Location Verification, es posible solicitar la verificación de la ubicación física del usuario. Uno de sus muchos usos es el de actuar como mecanismo anti-fraude, para proteger a los usuarios y empresas en sus transacciones.  

Pero esta API ofrece otros muchos ejemplos de uso que aún están por explorar, por ejemplo, enviar publicidad a un usuario basándose en la ubicación actual, o el rastreo de activos y geofencing, o confirmar la ubicación de un vehículo determinado incluso en zonas interiores.  

La evolución del API permitirá desarrollar otras soluciones y casos de estudio, como el control de flota de drones, que permite verificar la posición exacta de un dron a kilómetros de distancia, o la posibilidad de vivir experiencias personalizadas y ampliadas en eventos deportivos, detectando si un usuario está físicamente viendo un partido para ofrecerle una retransmisión en alta calidad y en tiempo real, desde múltiples puntos de vista u otros contenidos exclusivos. Ambos proyectos han sido desarrollados por Telefónica España, en colaboración con Ericsson Vonage.  

Estos son solo algunos ejemplos de la versatilidad de la API Device Location Verification. 

Muy pronto esta API estará disponible en GitHub, abierta a desarrolladores que quieran poner a prueba las capacidades Telco para crear nuevas soluciones para los clientes. Para probarla de forma exclusiva, anticipada y gratuita, y desarrollar tus propios casos de estudio, puedes inscribirte en el Telefónica Open Gateway Developer Hub, para empezar a probar las APIs de Open Gateway y crear nuevos casos de estudio reales ¡Únete ya!

Otra de las soluciones para empresas que ofrecemos es el Telefónica Open Gateway Partner Program. Con él pretendemos ayudar a empresas a impulsar sus negocios a través de todo nuestro catálogo de APIs, mejorar la experiencia de sus usuarios a través de nuevos casos de estudio y acompañarles mientras crean los servicios del futuro. Todo esto mientras acceden a recursos exclusivos como son algunos documentos, whitepapers o herramientas comerciales. Además, las empresas contarán con un equipo de profesionales que da soporte técnico y de negocio en todo momento. Para ser partner de Telefónica Open Gateway hay que inscribirse en el formulario.

Y no dejes de suscribirte a nuestra newsletter para mantenerte informado sobre la iniciativa. ¿Te lo vas a perder?

Sobre el autor

RELACIONADOS