Un viaje al mundo de la ciencia en 20 imágenes

¿Qué tienen en común cerebros, mariposas y bacterias? Todos ellos han sido protagonistas de las imágenes finalistas de los prestigiosos “Wellcome Image Awards” que muestran la parte más emocional y sensacional de la ciencia a través de la fotografía.

Un año más, los Premios Wellcome Image Awards han cambiado los microscopios y tubos de ensayo por la alfombra roja y los flashes para dar a conocer las mejores imágenes que muestran los diferentes prismas del mundo de la medicina y de la ciencia.

Dos imágenes ganadoras

20 imágenes finalistas, pero solo dos ganadoras, elegidas por un jurado constituido por expertos en biomedicina y científicos que designaron, por un lado, la ilustración del virus del ébola de David Goodsell, mostrando con todo detalle la estructura interna del famoso virus causante de estragos durante 2015 en el mundo;  y por otro, la visión espectacular de un bebé prematuro recibiendo terapia de rayos ultravioleta. Técnica utilizada para tratar la ictericia: un exceso de bilirrubina en sangre que produce coloración amarillenta, tomada por David Bishop en el Royal Free Hospital de Londres.

2. bebe

Diversas fotografías creativas y didácticas que resultan de técnicas que van desde la fotografía convencional hasta complejos sistemas infográficos.

1. Virus ebola

Los 20 finalistas representan imágenes desde el Fenómeno de Raynaud, un trastorno que causa la decoloración de los dedos a través de una imagen térmica, hasta el implante de tejido humano hepático. Otra de las imágenes revela las conexiones del cerebro humano, un trabajo del científico Alfred Anwander, del Instituto Max Planck de Alemania, quien fue capaz de componer diversos planos virtuales del cerebro utilizando imágenes de difusión, un tipo de resonancia magnética que sigue el movimiento y dirección de las moléculas del agua dentro del cerebro.

Otra de las imágenes que ha causado sensación es la de una célula madre en tres dimensiones obtenida por Silvia Ferreira, Eileen Gentleman y Cristina Lopo, a través de una muestra criogenizada a unos 150 grados bajo cero y un microscopio de barrido electrónico. De hecho, este tipo de células podrían permitir algún día reparar todo tipo de lesiones y cultivar órganos completos en un laboratorio.

Un viaje visual maravilloso

Desde 1997, Wellcome Image Awards elige las mejores fotografías científicas del año gracias a Wellcome Trust, una organización británica sin ánimo de lucro dedicada a la investigación biomédica, y que tiene uno de los mayores bancos de imágenes científicas del mundo.

Un viaje precioso por el mundo de la ciencia y la medicina, cuyas imágenes serán expuestas en diversas universidades y centros de investigación de Europa y África.

Sobre el autor

RELACIONADOS