Una goleada digital

El FC Barcelona y el Real Madrid no sólo destacan en las canchas de fútbol, también lo hacen en el mundo digital. Ambos clubs, rivales en la Liga y habituales de los campeonatos europeos, se han puesto también a lucir en el mundo de internet y esto es motivo de celebración en un país que necesita reinventar su modelo económico.

El FC Barcelona y el Real Madrid se han convertido en referentes del mundo del fútbol, pero también lo son en el ámbito económico. En una década, se han convertido en los clubs con más ingresos del mundo de fútbol. A principios de los 2000, el Manchester y la Juventus copaban los primeros puestos del ranking. En el 2011, los dos primeros puestos los copaban el Real y el Barca con ingresos de 480 y 450 millones de euros, respectivamente, según los datos de la consultora Deloitte, muy por delante del Manchester, con 370 millones de euros de ingresos. Este doblete no sólo es histórico sino que, además, se reitera por tercera vez consecutiva. Sin embargo, hay un área emergente en la cual ambos también destacan y es el mundo digital. Con cinco aplicaciones móviles oficiales y más de 21 millones de seguidores en Facebook, el Real Madrid es una de las marcas deportivas más innovadoras y activas dentro del entorno de los canales digitales. El Real Madrid se ha dotado de un equipo puntero para desbancar a sus rivales en los entornos digitales. Fichó start-ups como la alicantina Fromthebench, una empresa presente en ocho países, con más de 40 empleados y con juegos que superan los cinco millones de usuarios -siendo el principal el Fantasy Manager, que conquistó no sólo los clubs españoles sino también ingleses y ahora brasileños-. El Real Madrid golea de hecho a cualquier otro: es así el único club con un departamento específico de New Media (con ya cinco años asentados en el club, más que ningún otro en el mundo), con el cual se ha puesto a la vanguardia en innovación y, sobre todo, en ingresos derivados de productos en redes sociales, marketing digital y nuevos medios.

Líder mundial de las redes sociales

Por su parte, el FC Barcelona se ha convertido también en líder mundial en las redes sociales. Tiene más de 4,2 millones de seguidores en Twitter, superando al Real Madrid, con 4,1 millones. En Facebook, ambos clubs también se codean: el FC Barcelona suma más de 28,8 millones seguidores, y el Real Madrid algo menos de 26,3 millones. Sin embargo, el club azulgrana dio a principios de este año un paso más allá en su apuesta digital, lanzando un programa para apoyar start-ups y emprendedores que desarrollen aplicaciones digitales. El programa (Fcbapps.com) ya está en marcha en la web por un tiempo ilimitado. Los elegidos por un comité del club no tendrán que hacer frente al coste inicial de la licencia y después serán promocionados por las redes sociales del club.

Lo más interesante de esta iniciativa es que va mucho más allá de la mera (y justificada) ambición económica y financiera. El impulsor del proyecto es un emprendedor en serie, Didac Lee, fundador de Inspirit e impulsor de muchas start-ups, en particular ligadas el mundo del cloud (la nube). Lee también es miembro de la junta directiva del barca como responsable de nuevas tecnologías. Es decir, que el proyecto de aplicaciones del Barça nace desde el mismísimo banquillo del mundo del emprendimiento.

FCB Apps no sólo responde a una necesidad tecnológica, sino a potenciar el sector tecnológico local, ir más allá de lo que es un club de fútbol. Ello simplemente contribuye a incrementar todavía más un ecosistema que pueda convertir a Barcelona en un Silicon Valley europeo, donde se concentran iniciativas como FCB Apps, start-ups, fondos de capital riesgo y varias escuelas de negocios e universidades tecnológicas punteras.

Desde el inicio, el proyecto del FC Barcelona tiene ambición de contribuir a impulsar el sector de las nuevas tecnologías de Cataluña y, en particular, de Barcelona. La ciudad se está convirtiendo en una cantera de start-ups de primera liga mundial, como Odigeo,Letsbonus,Softonic,Groupalia, Privalia y otras muchas más que siguen brotando en la ciudad, como la de vídeo streaming Nice People at Work o la red social Bananity. En total, el sector de las nuevas tecnologías emplea en Cataluña a más de 70.000 personas, acapara más de 3,4% del PIB catalán y cuenta con más de 3.500 empresas. A lo largo de los dos últimos años, en un país atomizado por la crisis, se estima que este sector generó más de 10.000 puestos de trabajo.

BarÇa vs Real Madrid en el mundo emprendedor

El Barça es un embajador de lujo. Pero también lo es en el mundo del emprendimiento: con el proyecto de potenciar las aplicaciones y los emprendedores de start-ups, lo que hace es catalizar la atención de millones de seguidores en este mundo. Su fuerza de tracción puede ser aquí muy potente. Por ahora, el programa de aplicaciones está muy volcado al entorno del club y busca novedades como videojuegos, aplicaciones informativas, servicios que permitan mejorar la experiencia de ver un partido de fútbol, etcétera. ¿Por qué no imaginar ir más allá y premiar aplicaciones desarrolladas por startups basadas en España.

Incluso se podría ir más allá. Barcelona se ha convertido para varios años en la capital mundial del móvil. Todos los años pasan por la ciudad los presidentes de las mayores compañías tecnológicas del mundo. Algunas son de países emergentes y buscan asentarse en los mercados europeos con sedes corporativas. A finales del 2011, el Barça ha firmado un acuerdo con Tencent, el gigante chino de internet (una de las mayores capitalizaciones bursátiles del sector tras Google y Amazon). ¿Por qué no imaginar que Tencent pueda ubicar su sede corporativa europea en Barcelona? Esta estrategia se podría sistematizar: ¿por qué no imaginar que start-ups de videojuegos líderes mundiales, como Rovio o Zynga, instalen equipos en Barcelona para desarrollar aplicaciones y juegos para el Barca. También el club podría potenciar las startups locales de videojuegos, algunas de ellas punteras a nivel mundial, como Digital Legends.

El Real Madrid tiene también capacidad para movilizarse en este campo y buscar emular a su eterno rival. ¿Por qué no imaginar que los merengues se lancen al ruedo con un programa similar, que busquen fomentar no sólo ingresos sino también los ecosistemas de start-ups y emprendimiento locales, en este caso en Madrid? La apuesta del Barça merece atención.

En un país con el 50% de los jóvenes parados, que muchos de ellos se pongan a desarrollar aplicaciones para móviles y lanzar start-ups digitales sólo puede ser una buena noticia. Ojalá que, algún día, también goleemos a lo grande en este campo.

Sobre el autor

RELACIONADOS