Una sinfonía que une dos continentes a través de la tecnología

De la mano de Juan Diego Fórez y Telefónica nace Sinfonía Digital, una combinación de música y tecnología para impulsar la educación social de niños y jóvenes en situaciones vulnerables.

Juan Diego Flórez, considerado como el mejor tenor lírico ligero del mundo, celebró recientemente en Madrid sus 20 años de carrera profesional con un concierto en el Teatro Real gracias a la colaboración de Telefónica. Y es que el tenor y la compañía están ligadas desde el pasado mes de abril para llevar a cabo el proyecto “Sinfonía Digital”.

¿Qué es Sinfonía Digital?

Es el fruto del interés que comparten Telefónica y Juan Diego Flórez por brindar oportunidades a niños y jóvenes con pocos recursos. Sinfonía Digital es una combinación de música y tecnología para impulsar la educación social de niños y jóvenes en situación vulnerable.

A través de esa combinación y el compromiso social de Juan Diego Flórez, se ha puesto en marcha un nuevo ciclo de “Sinfonía por el Perú” en Lima, que beneficiará a 600 niños y que será una guía para la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación digital. Además implementará el desarrollo de una web con contenidos educativos musicales que suponga un lugar de encuentro para docentes y alumnos.

Por este proyecto han pasado ya más de 4.000 chicos que han logrado una mejora de sus resultados académicos, además de suponer un gran paso hacia adelante en su autoestima gracias a la música.

Transmisión en tiempo real

Dentro de este contexto de innovación y creatividad, y gracias al apoyo tecnológico de Telefónica, el concierto fue transmitido en tiempo real con la participación de la Orquesta Pre-Juvenil “Sinfonía por el Perú” desde el auditorio de Telefónica en Perú.

El concierto contó con dos programas diferenciados:

  • El primero, dedicado a Gioachino Rossini, reflejó algunos de los personajes más característicos del artista.
  • La segunda parte contó con arias de Christoph Willibald Gluck, Jules Massenet, Jacques Offenbach y Gaetano Donizetti, y finalizó con la irrupción de la Orquesta Pre-Juvenil “Sinfonía por el Perú”, consiguiendo la combinación de música y tecnología en una transmisión en tiempo real que logró unir mediante corcheas y pentagramas dos continentes.

Como explicó en este acto José María Álvarez Pallete, Presidente de Telefónica, “esta iniciativa ha sido todo un reto tecnológico para Telefónica”. Algo que también reseñó el propio tenor, Juan Diego Flórez: “Estoy muy ilusionado de poder celebrar estos veinte años sobre los escenarios al servicio de los niños y jóvenes que luchan por su futuro gracias a la música. Por este motivo, valoramos el gran esfuerzo hecho hasta la fecha que ayudará a que miles de niños puedan desarrollarse y descubrir la música gracias a la tecnología”.

En suma, el proyecto de Juan Diego Flórez supone un gran impulso para los jóvenes, que gracias a la música y la tecnología encontrarán una salida respaldada por el apoyo de Telefónica. Una combinación perfecta entre educación y esfuerzo por crear una sociedad y un mundo mejor.

Sobre el autor

RELACIONADOS