Crónica de la jornada de puertas abiertas de Universitas Telefónica

El pasado martes tuvo lugar la jornada de puertas abiertas de Universitas Telefónica, donde se habló de lo que hace la universidad corporativa de Telefónica, y varios participantes dieron su testimonio.

“Estáis en una de las mejores universidades corporativas del mundo”. Con estas palabras concluía José María Álvarez-Pallete la bienvenida a los empleados de Telefónica el pasado martes, cuando el auditorio central de Distrito Telefónica acogía la jornada de puertas abiertas de Universitas Telefónica.

Tras esta introducción, tomó la palabra Bernardo Quinn, director global de Recursos Humanos de Telefónica, cuyo discurso de bienvenida estuvo focalizado en la necesidad de transformarse, de reinventarse, de adaptarse a una industria cambiante (la de las telcos) que pase lo que pase no volverá a prácticas anteriores. Puso el ejemplo de los SMS, una tecnología que ha dejado paso a las nuevas alternativas, y ya nunca será usada de la misma forma que antes. Un ejemplo válido para la siguiente oración que pronunció, parafraseando a César Alierta: Universitas es la mejor herramienta que tiene Telefónica para transformarse.

A continuación, tomó la palabra Rory Simpson, Chief Executive Learning Officer de Telefónica. El paradigma era claro: ya no sirve limitarse a ser una operadora móvil, se produce el efecto de la ‘Reina Roja’ de Alicia en el País de las Maravillas: hace falta correr muy deprisa para simplemente mantenerse en el mismo lugar. También hizo referencia a la fórmula clave de la transformación, obtenida de la suma de liderazgo y compromiso. A colación de esta fórmula también explicó el Modelo de Compromiso Total impartido en la universidad para aumentar el compromiso de los líderes de Telefónica a largo plazo.

El mismo liderazgo que es necesario para el cambio: los líderes hacen falta en una empresa. Son quienes afrontan los peligros, nadan contracorriente, y necesitan motivación y dotes de líder aparte de intelecto. Una introspectiva hacia los puestos directivos de una empresa para identificar qué factores son necesarios en un buen líder.

Universitas Telefónica

Después subió al estrado Steven MacGregor, CEO de Sustainable Executive Academy, quien aprovechó su condición de deportista de élite para explicar la importancia del cuidado del cuerpo a los beneficios que esto revertirá en la persona y en su desempeño en la empresa. A ella es a donde hay que llevar el ‘Mens sana in corpore sano’, para recordar que tenemos un cuerpo, entre tantas preocupaciones y estrés del día a día laboral. El motivador lema con el que sintetizó su aportación fue Stronger, Faster, Smarter (más fuerte, más rápido, más inteligente, una versión del lema de los Juegos Olímpicos). De hecho, la idea era convertirse en ‘atletas corporativos’.

Tras la buena acogida de la jornada, se invitó a tres participantes del programa a que subieran a contar sus experiencias: Marta Villar, Mario Martín y Cristina Rodríguez-Roda, quienes hablaron de su paso por Universitas para ofrecer un contexto aún más cercano de lo que supone pasar por él y por los cursos diseñados a medida. Así es como los 200 asistentes al evento pudieron entender el qué, el cómo y el por qué de Universitas Telefónica. Parafraseando a Álvarez-Pallete, una de las mejores universidades corporativas del mundo.

Sobre el autor

RELACIONADOS