Crear modelos 3D con YouTube

Usar YouTube para hacer modelos 3D ya es posible

Se pueden crear modelos 3D con YouTube sin necesidad de grandes complicaciones, únicamente teniendo conocimientos de fotogrametría.

El truco está en la fotogrametría. A partir de aquí crear modelos 3D con YouTube puede resultar relativamente sencillo. Solo hay que seguir ciertos pasos y, sobre todo, ponerle ganas. No se necesita tener una base de conocimientos técnicos. Obtener archivos con un modelo 3D de un objeto cada vez tiene más utilidades hoy en día. Entre otras cosas se pueden usar para producir los propios objetos físicos mediante impresión 3D.

El descenso en el precio de las impresoras 3D y la proliferación de talleres especializados que imprimen en 3D hace que el modelado en tres dimensiones se esté convirtiendo en una técnica cada vez más cotidiana. En la Red los repositorios con diseños de código abierto que hace solo un par de años aparecían escuetos y carentes de contenido lucen ahora más nutridos.

Si bien las utilidades no se quedan ahí. La creación de imágenes en 3D y la animación también necesitan de modelos 3D. Y obtenerlos puede ser tan sencillo como escoger un vídeo de YouTube con una buena vista aérea del objeto en cuestión y dedicarle unos minutos.

No es difícil crear modelos 3D con YouTube. Tal vez la mayor complicación consista en escoger el vídeo, que debe dar un repaso en imágenes al objeto, mostrándolo desde distintos puntos de vista, rodeándolo y sin dejarse ni un detalle de su fisonomía sin registrar. A partir de ahí solo hay que atender a la técnica de la fotogametría, que consiste en obtener información suficiente de una serie de fotogradías como para trazar un dibujo preciso de algo que aparezca en ellas.

Una vez escogido el vídeo, así como la secuencia en la que el objeto deseado aparece desde distintos puntos de vista, queda sacar pantallazos. Será necesario realizar entre 50 y 100 capturas de pantalla para que el objeto quede bien definido. Para este tedioso trabajo no hay más que dejar que el vídeo siga adelante e ir guardando capturas.

Con todo este material acumulado ya puede empezar el procesamiento de las imágenes. Desde el blog TheHighTechHobbyist recomiendan dos programas para este fin. Uno de ellos es una aplicación web, Altizure, donde solo hay que darse de alta gratuitamente y crear un proyecto. Tras rellenar nombre y otros datos para identificar el trabajo toca subir las imágenes capturadas. Altizure se encargará de procesarlas y devolver un modelo 3D del objeto que se repite en ellas.

Crear modelos 3D con YouTube

Otra de las opciones que existen es un software de la conocida empresa de diseño y tecnología 3D Autodesk, 123D Catch. Es también gratuito, una aplicación de escritorio que una vez descargada te pide seguir los mismos pasos. Se introducen las capturas de pantalla en el programa y se da la orden de procesar. Solo queda esperar a ver los resultados.

Crear modelos 3D con YouTube

La calidad del modelo 3D variará dependiendo del vídeo que hayamos escogido. Normalmente las grabaciones no se hacen pensando en que después se va a obtener un archivo de este tipo, pero hay algunas que tienen la suficiente perspectiva como para que el resultado sea aceptable. Para los que no quieran bucear en YouTube en busca de vídeos que sean adecuados, las anteriores dos aplicaciones cuentan con repositorios abiertos de modelos 3D útiles para explorar las posibilidades del modelado y la impresión.

Imagen de portada: janitor35

Sobre el autor

RELACIONADOS