Valle Dallol: el lugar donde no habita el ser humano

Escrito por , 31 de enero de 2020 a las 09:00
Valle Dallol: el lugar donde no habita el ser humano
Conocimiento

Valle Dallol: el lugar donde no habita el ser humano

Escrito por , 31 de enero de 2020 a las 09:00

El Valle Dallol está considerado por la comunidad científica como uno de los lugares donde el ser humano no puede habitar. Las altas temperaturas, los manantiales de ácido y la escasez de oxígeno son los motivos para que sea un lugar inhabitable. ¿Existirá algún ser vivo que pueda soportar este tipo de ecosistemas?

Nuestro planeta tiene infinitos lugares que pueden parecer extraños para el ser humano. Existen zonas que parecen de otro mundo e incluso hay áreas donde es imposible encontrar vida. Un ejemplo es el glaciar Taylor, las bajas temperaturas y la escasez de precipitaciones hacen imposible que las personas puedan asentarse en ese sitio. En esta ocasión hablamos sobre el Valle Dallol, considerado como un “infierno” en la Tierra.

¿Por qué es inhabitable el Valle Dallol?

El Valle Dallol se ubica en el cráter del volcán de su mismo nombre, en la región de la cordillera Erta Ale en Etiopía.

Es considerado como uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra, debido a que se encuentra a gran temperatura a lo largo del año, entre los 30 y 60 grados centígrados.

No solo es cuestión de temperatura, sus pozos y manantiales no llevan agua mineral precisamente. Estas están compuestas por ácidos disueltos en óxido de hierro, azufre y sal. Todos ellos capaces de descomponer el tejido humano.

Cuenta con varios cráteres, que miden aproximadamente tres kilómetros de diámetro, donde se acumulan el agua y la sal.

Cabe decir, que existen personas que se encargan de recoger esta sal para su posterior comercialización. El pueblo Afar, donde sus habitantes están especializados en su recogida, han demostrando que son capaces de soportar las condiciones extremas del lugar sin ningún tipo de protección.

Valle dallol, volcán, termas, lagos

Buscando formas de vida

Con estos datos que os hemos proporcionado seguramente penséis que este lugar debería llamarse “el valle de la muerte”, pero en realidad existen posibilidades de encontrar vida en este lugar tan inhóspito.

Dentro de lo que cabe, esta región se encuentra activa en muchos aspectos. Por ejemplo, los manantiales están funcionando en todo momento debido a la condensación. Por lo tanto, esta zona ha sido un lugar de estudio para biólogos y químicos.

En 2019 un equipo de investigación liderado por científicos españoles descubrió la existencia de microrganismos vivos en el propio valle. Lo que demuestra que hay seres vivos capaces de soportar ambientes en altas temperaturas y con un mayor grado de acidez.

También se establece la posibilidad de encontrar organismos de este tipo fuera de nuestro planeta como puede suceder en Marte.

¿Y a ti? ¿Te gustaría adentrarte en algunos de estos lugares tan extravagantes que nos ha proporcionado la naturaleza? Puedes conocerlos sin necesidad de salir de casa gracias a Movistar+ con sus documentales donde podrás conocer en profundidad todos los secretos que aguarda nuestro planeta.

anterior artículo

Qué plugins y recursos necesitas para mejorar tu WordPress

Qué plugins y recursos necesitas para mejorar tu WordPress
siguiente artículo

¿Es posible crear una calle libre de emisiones en el centro de Londres?

¿Es posible crear una calle libre de emisiones en el centro de Londres?