videojuegos basados en libros

Literatura y videojuegos, una unión histórica

La industria de los videojuegos ha utilizado infinidad de películas para crear grandes títulos. Pero también se han sumergido en las páginas de los libros para crear sagas que han marcado un antes y un después en la industria gaming.

Los videojuegos pueden tener la capacidad de trasladarnos a una época o a un universo de fantasía donde tú eres el protagonista y tus actos tendrán consecuencias conforme se desarrolle la trama.

Estas ideas previas surgen en la mente de un equipo de desarrolladores con ideas nunca antes vistas, pero también existen otras creaciones basadas en libros.

¿Preparado para conocer cuáles son los más conocidos?

Assasin’s Creed

La compañía desarrolladora Ubisoft buscaba una continuación para la saga más conocida por aquel entonces: Prince of Persia.

Tras muchos años de trabajo consiguieron dar con la tecla sacando al mercado otra saga que marcó una generación: Assasin’s Creed.

Lo que muchos desconocen es que para crear esta saga se inspiraron en la novela Alamut de Vladimir Bartol, publicada en 1938. Alamut narra la historia de Hassan-i Sabbah, un misionero persa que funda la orden de los Hashshashins y cuyo lema era: “Nada es una realidad absoluta, todo está permitido”. Él mismo emplearía la hermandad protagonista del videojuego.

The Witcher

Esta saga es considerada por la comunidad gamer como la mejor adaptación a un videojuego RPG de la historia. Tanto ha sido su éxito que en 2019 se estrenó su serie en la plataforma de películas y series Netflix.

Estas alabanzas nacen de una saga de fantasía oscura Geralt de Rivia escrita por el autor polaco Andrzej Sapkowski. En sus ocho libros cuenta la historia de uno de los últimos brujos que quedan en una tierra plagada de seres mitológicos.

En la saga de videojuegos, que es una continuación de la historia que narra los ocho libros mencionados anteriormente, Geralt pierde gran parte de su memoria y tiene que volver a aprender todo aquello relacionado con el mundo en el que vive. Cabe decir que cualquier decisión que tome el jugador tendrá consecuencias conforme avance la historia.

Dynasty Warriors

El Romance de los Tres Reinos, escrita por Lo Kuan – chung, está catalogada como una de las grandes obras de la literatura asiática. La historia cuenta con más de 1.000 personajes diferentes, narrando la lucha entre varios líderes para conseguir el control total de China.

Mientras tanto, en el videojuego la trama se convierte en un juego de estrategia detallado dando así un realismo similar al libro.

Metro 2033

Uno de los videojuegos basados en libros es Metro 2033. Este título cuenta la vida de Artyom en una mundo arrasado por una guerra nuclear que dio como resultado nuevas formas de vida mutantes y potencialmente mortíferas. La historia, centrada en Rusia y concretamente en Moscú, se desarrolla en la famosa red de metro de la capital: único reducto de vida de la ciudad a modo de bunker anti nuclear.

Este juego se basó en la novela con el mismo nombre, escrita por Dimitry Glukhovsky en 2002. Se trata de una ficción interactiva en primera persona, donde los supervivientes de los conflictos se encuentran bajo tierra, mientras que los mutantes han ocupado la superficie.

S.T.A.L.K.E.R

Este título forma parte de una serie de juegos de acción en primera persona basada en la novela Picnic extraterrestre, escrita por los hermanos Boris y Arkady Strugatsky, y publicado en 1972.

El protagonista, Redrick Schuhart, es un experimentado aventurero que visita zonas restringidas por los extraterrestres para conseguir artefactos que venderá posteriormente.

Mientras tanto, en el videojuego la historia se centra en la Tierra. El protagonista investiga “la zona” donde se produjo el accidente nuclear de Chernóbil.

Estos son algunos de los videojuegos basados en libros más importantes de la industria gaming y que han influenciado a una generación.

¿Te gustaría conocer más sobre este apasionante mundo? En Fundación Telefónica cuentan con numerosos talleres y exposiciones dedicados a este nuevo entretenimiento y sus nuevas tendencias.

IMAGEN DE CABECERA: Gonzalo Chavarri.

Sobre el autor

RELACIONADOS