Camion eléctrico

Volvo se adelanta a Tesla con su camión eléctrico

Volvo lanzará en los próximos meses su camión 100% eléctrico adelántandose a Tesla. El camión se utilizará para recoger residuos urbanos en Hamburgo. La empresa sueca lanzará, además, otro modelo con autonomía para largo recorrido.

Muy pronto las ciudades contarán con camiones de basura eléctricos, algo que ayudará a controlar los niveles de contaminación en la zona. Volvo lanzará su primer modelo de camión completamente eléctrico en los próximos meses. El vehículo se utilizará para recoger basura en Hamburgo, al norte de Alemania.

Martin Lundstedt, máximo ejecutivo de la empresa, considera que esto será solo el comienzo, y los camiones a batería para recoger residuos urbanos y transportar bienes proliferarán rápidamente.
El vehículo de ocho ruedas, el Volvo AB, competirá con grandes fabricantes de camiones como Scania.

Daimler ya entregó camiones eléctricos eCanter de hasta 3.5 toneladas de capacidad a clientes en seis ciudades. La compañía china BYD anunció acuerdos para entregar cientos de camiones de basura eléctricos en su país y en Brasil. Tesla, aunque aún es un recién llegado, apunta a ser un gran competidor para Volvo, pues ha anunciado un nuevo camión eléctrico que tendrá una autonomía de 800 kilómetros y será entregado este año.

La tecnología de los vehículos eléctricos sigue siendo un desafío. Es muy difícil diseñar autos eléctricos con una autonomía capaz de transportar cargas pesadas a largas distancias. Los camiones eléctricos necesitan parar para ser recargados, lo que supone un gran coste debido a periodos de inactividad de los vehículos.

El nuevo camión de Volvo, por el momento, se utilizará para transportar cargas relativamente livianas por ciudad. El Volvo AB puede transportar entre 10 y 15 toneladas, solo un poco menos que la versión diésel. Tendrá una autonomía de 200 kilómetros.

Dentro de 5 años, más de un cuarto de los camiones urbanos serán eléctricos

Las mayores concentraciones de CO2 se encuentran en las ciudades, por lo que la introducción de los camiones eléctricos en ellas será un gran avance para disminuir los niveles de contaminación. Lundstedt afirma que dentro de 5 años más de un cuarto de los camiones urbanos serán eléctricos.

Aunque Lundstedt cree que los camiones eléctricos podrían ser adecuados para rutas largas que son muy transitadas, como la costa este de Estados Unidos, aún se necesitarían motores de combustión para gran parte del transporte de larga distancia.

Volvo ha presentado recientemente un teaser de su nuevo vehículo VNR, que saldrá el mercado en 2020. EL VNR es un camión que podrá ser utilizado para recorrer grandes distancias. Tiene una aparencia bastante futurista, y aunque no ha desvelado características del mismo, ha confirmado que tendrá una autonomía de 400 kilómetros.

Fuente: Volvo. Alianza editores.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...