waterboxx_comp1

Waterboxx: un cubo, un bosque

Con el objetivo de eliminar la desertización, el holandés Pieter Hoff creó Waterboxx, un dispositivo con aspecto de cubo de plástico que se basa en la biomimética, el mismo sistema que utiliza la naturaleza para crear bosques y selvas.

El agujero de la capa de ozono, el efecto invernadero, el deshielo de los polos… Todos estos hechos han hecho que repoblar áreas desérticas y erosionadas de manera fácil y a bajo coste se convierta en un sueño para cualquier ser humano que tenga una mínima concienciación sobre el decadente estado ambiental de nuestro planeta.

Por suerte Aquapro, la empresa fundada por el Holandés Pieter Hoff, ha diseñado un dispositivo que permite, aplicando un esfuerzo mínimo, repoblar grandes áreas de manera sencilla. En España lleva algún tiempo en funcionamiento, y sus resultados son realmente prometedores.

waterboxx_sistema

¿Cómo funciona?

El Waterboxx de Groasis es una especia de cubo, con un agujero en el fondo, a través de cual podemos plantar un árbol en el suelo. El material del que está compuesto, cartón reciclado, continúa la filosofía sostenible de la empresa. Anteriormente la caja era de plástico, pero esa idea se rectificó muy rápidamente.

El sistema consiste en una cubeta, en la que se planta un árbol, de manera normal. Una vez plantado, Waterboxx va recolectando tanto el agua de la lluvia como el de la atmósfera, mientras que a la vez evita que la humedad de la tierra sobre la que está plantada se evapore.

Así, el árbol se va regando según lo necesita, y cuenta con la protección de la carcasa de Groasis. Tras un año de crecimiento, el sistema puede ser retirado, ya que el árbol contará con la suficiente fuerza como para continuar por sí solo.

Este vídeo, extraído de la página oficial de Groasis, explica de manera muy clara cómo funciona Waterboxx.

La parte negativa es que la instalación de la caja requiere la interacción manual de una persona, ya al plantar el árbol, necesita ser llenado por primera vez.

Eficiencia demostrada

La eficacia de Waterboxx ya se demostró hace varios años en diferentes localizaciones del planeta. Sin ir más lejos, una de las pruebas se realizó en el desierto del Sahara, y los resultados fueron espectaculares. Frente al 10% de los árboles que han sobrevivido siendo plantados con métodos ‘tradicionales’, un asombroso 90% de los que fueron plantados con Waterboxx siguen vivos.

En España, el terreno de pruebas se localizó en el desierto de los Monegros, en Riofrío de Aliste o en la estación de esquí de San Isidro. Los resultados siempre reflejan que entre un 80 y un 90% de los árboles plantados a través del método de Groasis consiguen salir adelante.

La solución parece sólida, y ya se está utilizando de manera estable. Según datos de hace unos meses, ya han sido plantados 55.000 árboles, utilizando solo 20.000 unidades de Waterboxx, ya que son reutilizables.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...