Wayra es el programa de aceleración que más invirtió en Europa en 2014

Wayra Europa logra colocarse en el Top 5 de los dos ranking más destacados del estudio: principal aceleradora inversionista y como aceleradora más activa en Europa.

2005 fue el año del boom de la creación de aceleradoras, con YCombinator y Techstars como pioneras en esta industria. En Europa la primera aceleradora se fundó en 2007 bajo el nombre de Seedcamp. Un cambio de mentalidad en el emprendimiento cada vez más enfocado en el Lean Startup, un incremento de áreas como el de la tecnología digital y un proceso de creación de empresas cada vez más baratos son los indicadores que impulsaron el aumento de aceleradoras en Europa durante esta época.

Fundacity ha querido hacer un repaso a la historia de estas aceleradoras en Europa realizando un estudio con dos objetivos claros: conocer cómo se ha desarrollado esta industria y descubrir cómo están contribuyendo al ecosistema startup. Para llevar a cabo este análisis un total de 76 aceleradoras participaron en el estudio, de un total de 128 existentes en toda Europa.

El principal dato que aporta este estudio es que hasta el momento en Europa se ha invertido 39.578.636 euros, distribuidas en la inversión en 1.588 startups por estas 76 aceleradoras analizadas. España se encuentra entre los países más activos en el ranking de inversiones, concretamente en el segundo puesto con 6.216.000 millones de euros en inversión en 101 startups. Sólo Reino Unido se posiciona por encima de nuestro país, ocupando el Top1 del ranking con 13.245.636 euros de inversión en 599 startups.

imagen 0

Wayra Europa se posiciona en el Top 5 de los dos ranking principales de este European Accelerator Report 2014 de Fundacity. Por un lado ocupa el primer puesto de las principales aceleradoras inversionistas con 4.512.780 euros de inversión. Le sigue en el ranking Lanzadera en España con 4.200.000 euros de inversión y Eleven de Bulgaria con 2.835.000 euros.

Además, Wayra Europa ocupa el segundo puesto de las Top 20 aceleradoras más activas en 2014. Durante este año Wayra aceleró 89 startups en toda Europa. El primer puesto en esta lista lo ocupa Entrepreneurial Spark con 352 compañías aceleradas en 2014.

imagen

Y como en todas las industrias, siempre hay unos mercados más prometedores que otros. Según este informe, y en base al porcentaje de aceleradoras con intención de invertir en estos mercados en los próximos 12 meses, las aplicaciones móviles se posicionan como la industria que más oportunidades tiene (71%). Completan el Top 5 de industrias el Big Data Analytics (64%), Internet de las Cosas (61%), Servicios en la nube (59%) y Educación (51%).

grafico

El estudio concluye explicando que a pesar de que las aceleradoras en Europa son un modelo de negocio relativamente joven, durante estos años han conseguido posicionarse como un gran atractivo para las startups que buscan inversión.

Sobre el autor

RELACIONADOS