De la Web a tu PC: de apps online a apps para Windows, Mac y Linux

Escrito por , 8 de agosto de 2018 a las 12:30
De la Web a tu PC: de apps online a apps para Windows, Mac y Linux
Futuro

De la Web a tu PC: de apps online a apps para Windows, Mac y Linux

Escrito por , 8 de agosto de 2018 a las 12:30

Las aplicaciones web están haciendo sombra a las apps de toda la vida. Y para no estar todo el día delante del navegador, te proponemos Web2Desk.

Gracias al HTML5 y a otras tecnologías que hacen posible la Internet actual, podemos trabajar con herramientas tan potentes como Photoshop, Premiere o Excel directamente desde el navegador web, sin necesidad de instalar nada.

Hace unos años nos hubiera parecido una locura, pero en la actualidad es frecuente, hasta el punto de que muchas empresas trabajaban prácticamente con herramientas online: Trello, Slack, Google Drive, WordPress, Office365, Twitter, YouTube…

De ahí que en vez de instalar aplicaciones de escritorio como antaño, sea más frecuente abrir el navegador y guardar páginas favoritas con las herramientas o aplicaciones web que empleamos habitualmente.

Pero estar todo el día delante del navegador no es del agrado de todo el mundo, de ahí que surjan proyectos como Web2Desk, una herramienta que nos ayuda a convertir una página o aplicación web en una aplicación de escritorio, compatible con Windows, Mac y Linux.

Creando apps sin programar

La idea no es nueva. En alguna ocasión hemos hablado de plataformas dedicadas a la creación de aplicaciones móviles mediante un asistente paso a paso.

Mediante una interfaz gráfica, nosotros sólo tenemos que elegir botones, menús y plantillas, nada de código, y obtenemos una aplicación para nuestra empresa.

Precisamente los creadores de Web2Desk ofrecen este servicio. Su nombre es Appmaker y sirve para diseñar aplicaciones compatibles con Android y iOS desde el navegador, personalizar su contenido y publicar la app en las tiendas oficiales de Google Play y App Store.

De la Web a tu Escritorio

El funcionamiento de Web2Desk es muy sencillo.

Mediante un formulario, indicamos la dirección URL de la página o aplicación, le damos un nombre, elegimos entre su icono oficial o subimos una imagen propia y, finalmente, damos nuestra dirección de correo electrónico para obtener el enlace de descarga de la app, una vez generada.

Las aplicaciones generadas son compatibles con Windows, Mac y Linux, generando los ejecutables por separado. El proceso es relativamente rápido. En la prueba que realicé, tardó unos 3 minutos generar las tres versiones.

Una vez creada la aplicación, podemos guardar el enlace personalizado para futuras descargas e incluso compartirlo a través de redes sociales con los botones que ofrece Web2Desk: Twitter, Facebook, Google+, Reddit, LinkedIn…

Al abrir dicha app, veremos una ventana estándar con la página en cuestión funcionando como lo hace en el navegador, pero sin las opciones de Chrome, Firefox o Safari.

Curioseando un poco encontramos que Web2Desk utiliza Electron, un framework que permite crear aplicaciones de escritorio a partir de páginas web gracias a JavaScript, HTML y CSS, tecnologías estándar en cualquier sitio web actual.

Para ejecutar Electron, Web2Desk emplea Nativefier, una herramienta en modo línea de comandos que hace lo antes mencionado, adaptar páginas web a ejecutables para Windows, Mac y Linux. Entre sus ventajas, es compatible con Flash, Javascript y CSS.

El rendimiento de las aplicaciones generadas con Web2Desk es prácticamente idéntico a su versión online. Las únicas quejas que se puede hacer es el tamaño del ejecutable. Otra curiosidad es que como motor de navegación emplea Chromium, el mismo de Google Chrome.

En resumen, si estás molesto con tener abiertas decenas de pestañas en tu navegador y te sientes más cómodo trabajando con aplicaciones separadas, Web2Desk es una buena solución, que no requiere programar y que te permitirá contar con cualquier aplicación web en tu escritorio.

anterior artículo

Aprende a compartir Internet desde Windows 10

Aprende a compartir Internet desde Windows 10
siguiente artículo

Los controles de privacidad de Google

Los controles de privacidad de Google

Recomendados