Wi-Fi acaparará el tráfico de datos móviles en 2017

En la pasada edición del Mobile World Congress, celebrado en Barcelona en febrero, hubo grandes innovaciones y presentaciones de productos y servicios. Un evento, sin duda, que es uno de los escaparates tecnológicos más importantes a nivel mundial, y que sirve como altavoz de las últimas novedades en dispositivos móviles y presentaciones por parte de fabricantes y operadoras.

Una de las grandes noticias del MWC 2013 vino de la mano de Telefónica. En febrero, se presentó un importante avance relacionado con redes móviles, en el que buscan conseguir un modelo de red que integre las redes móviles del operador con las redes Wi-Fi que usamos habitualmente. Así podríamos conseguir un ecosistema tecnológico heterogéneo, que permitiría contar con servicios de mayor calidad, sin que se produjeran las molestas interrupciones en la conexión.

En este proyecto, Telefónica no camina sola, sino que va de la mano de varias de las grandes empresas del sector, como Qualcomm, LG y Sony Mobile. Integrar las conexiones Wi-Fi con las redes de telefonía móvil 4G, bajo la tecnología LTE, será un avance importantísimo para las conexiones y redes móviles.

Esta nueva tecnología estará disponible, según las previsiones, a partir del año 2014, aunque esto no signifique el comienzo del servicio per se. El inicio de esta nueva forma de entender las redes móviles estaría en 2015 para países como España, para así conseguir una buena expansión de la cobertura mixta LTE+Wi-Fi. Telefónica también trabaja para que esta revolucionaria tecnología se vea implementada en otros puntos de Europa y en Latinoamérica.

El tráfico de datos móviles: la clave está en el Wi-Fi

Un informe recientemente publicado por Juniper confirmaba que la clave en los próximos años será aprovechar las redes Wi-Fi. En concreto, el tráfico de datos generado a través de los dispositivos móviles (smartphones y tablets) alcanzaría, según este estudio, la escalofriante cifra de 90.000 petabytes en 2017. En otras palabras, el tráfico de datos generado a nivel global equivaldrá a siete mil millones de películas en Blu-ray.

¿Y a qué se debe este crecimiento en el tráfico de datos? Juniper confirma que la llegada de tecnologías de redes móviles, tales como 3G y 4G, está haciendo que las operadoras puedan monetizar su actividades introduciendo la centralización de servicios encargados del tráfico de datos y contenidos.

La unión, por tanto, que representa conectar las redes Wi-Fi con la tecnología LTE, supondrá un impacto brutal en las conexiones móviles y en el tráfico de datos generado. La iniciativa de Telefónica consigue optimizar el flujo y la transmisión de información a través de las redes móviles. Algo que se verá reflejado a partir de los próximos años y que mejorará nuestro uso de los dispositivos como smartphones y tablets.

Imagen | Flickr

Sobre el autor

RELACIONADOS