Zimbabue

Zimbabue recurre a la huella dactilar para prevenir el fraude en sus elecciones

En las próximas elecciones de Zimbabue, en 2018, los votantes se identificarán con huella dactilar para evitar la duplicación de votos. Se trata de establecer la identificación de los ciudadanos mediante fórmulas basadas en la biometría.

El pasado año Zimbabue vivió la caída de Robert Mugabe, aferrado al poder desde hacía 37 años. Su sucesor, el presidente Emmerson Mnangagwa, ha anunciado elecciones para este año. Previsiblemente se celebrarán en el mes de julio, aunque no han sido convocadas formalmente. Lo que sí ha confirmado el gobierno zimbabuense es que ha encargado a Ipsidy, la compañía especializada en pagos y seguridad, identificar a los votantes mediante huella dactilar.

El sistema de biometría está orientado a prevenir el fraude en las próximas elecciones, decisivas para el futuro de Zimbabue. ¿De qué forma? Lo que se pretende evitar es la duplicación de votos. A las claras: que la gente vote más de una vez, o que se emitan varios votos en nombre de un mismo ciudadano.

Ipsidy, que ofrece seguridad en servicios de pago a nivel internacional, ha sido la adjudicataria de un contrato para ofrecer reconocimiento de huella dactilar al gobierno de Zimbabue. El principal propósito, y probablemente el primero, serán las elecciones de 2018. La compañía, que tiene como cliente a la Comisión Electoral de Zimbabue, proporcionará su sistema AFIS (Automated Fingerprint Identification System).

Zimbabue

La plataforma se usará para controlar el censo electoral del país, establecido durante 2017. La tecnología identificará a cada votante y lo contrastará con la base de datos del censo. De esta forma, se evita que nadie que no aparezca pueda emitir votos.

El uso de la huella dactilar como método para garantizar la limpieza de las elecciones entra dentro de la tendencia a la administración electrónica. No hablamos ya de hacer procedimientos burocráticos ni documentación por medios digitales. Se trata de establecer la identificación de los ciudadanos mediante fórmulas basadas en la biometría.

El caso de India es uno de los que más destaca. En este país se puso en marcha desde hace años una base de datos de ciudadanos respaldada por sus identidades biométricas. De esta forma, cualquier ciudadano indio tiene una serie de información personal almacenada y asociada a su identidad, que puede probar físicamente. Es un muro contra la falsificación de documentos y agiliza procesos como la petición de préstamos o el pago de impuestos.

Imágenes: 472301, The White Ribbon Alliance

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...