15 cursos online, en español y gratuitos que puedes comenzar ahora mismo

Nunca es tarde para aprender algo nuevo, y gracias a Internet podemos hacerlo sin salir de casa y sin tener que gastar dinero extra.

Desde la aparición de Internet en los años 90 muchas cosas han cambiado. La verdad es que antes de la masificación de la web,  el mundo funcionaba de una forma muy diferente. Desde la forma en la que hacemos compras, hasta lo que usamos para conocer una posible pareja, o las posibilidades de hacer dinero en línea. La historia de nuestra sociedad se ha dividido en un antes y un después de Internet.

Una de las miles de ventajas de estar conectados a la red es que podemos estudiar cualquier cosa que nos guste sin tener que salir de casa, y en muchos casos el aprendizaje puede ser gratuito y en nuestro idioma. Ese es el caso de estas 10 plataformas para hacer cursos gratis en línea y estas otras cinco web para aprender a programar. Para ayudar a aquellos que quieren aprender algo nuevo en la web, hemos hecho una recopilación de 15 cursos en línea gratuitos y en español sobre diferentes temas, y que puedes comenzar inmediatamente con un par de clics.

1. Flash CS6 para principiantes. Este curso tiene una valoración de casi cinco estrellas en Udemy y se han apuntado más de 3000 estudiantes. Contiene 20 clases y más de tres horas de contenido en vídeo que explica todo, desde la pantalla de bienvenida hasta cómo hacer algunas animaciones básicas.

2. Curso básico de fotografía de Toni de Ros. Este curso, presentando como una lista de reproducción de Youtube, dura apenas una hora, pero tiene todo lo básico para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la fotografía y no sepan cosas básicas como qué son las cámaras reflex, la obturación, exposición, diafragma, entre otras cosas.

3. Crear temas responsive de Wordpress desde cero. Otro curso presentando en YouTube y que dura unas 5 horas gracias a 22 vídeos. Los temas tratados incluyen el diseño de cada elemento de la plantilla, el uso del HTML5 y hasta cómo instalar Wordpress para probarlo.

estudios en línea
Imagen de: Matheson Learning Commons

4. El papel del director de cine. Para los que estén interesados en medios audiovisuales, este curso de principiantes será ideal. También es en Udemy, tiene cinco estrellas de calificación y contiene 14 clases en total.

5. Curso gratuito de Community Manager. Hace poco se creó una nueva profesión, la de Community Manager, personas que básicamente se encargan de las redes sociales de las empresas, un trabajo más arduo de lo que se cree. Por supuesto, también hay cursos para aprender, como este de YouTube que dura un gran total de 11 horas gracias a 11 vídeos. Se habla de las actividades que debe hacer un “administrador de comunidades”, qué herramientas usar, y hasta consejos para crear contenido.

6. Curso de HTML5. Para cualquiera que quiera aprender a programar páginas web, HTML5 es indispensable. Hay muchos lugares donde comenzar y con este curso de YouTube podrás iniciarte como principiante.

7. Comercio electrónico para emprendedores. Es casi increíble que este curso sea gratis porque tiene cinco profesores y cinco módulos para que aprendas todo lo que necesitas para montar tu tienda online.

8. Curso de desarrollo de aplicaciones en Android. Otro curso hecho en YouTube, con 27 vídeos y 17 horas de contenido; te explicarán de todo, desde las herramientas del SDK de Android que necesitas para comenzar, hasta la publicación de las aplicaciones creadas en la Play Store.

9. Curso de fotografía Digital. Otro curso muy completo que dura más de cuatro días. Está organizado como un intensivo con algunos vídeos de hasta casi cuatro horas, aunque los creadores sugieren que sea tomado el curso durante un año. Perfecto para principiantes y usuarios intermedios.

Cursos online
Imagen de: Wiesvan_Erp

10. Cómo usar Facebook para potenciar tu negocio. Curso hecho con vídeos presentados en una plataforma nueva llamada Flikn, con un tema muy específico. Apenas tiene ocho clases con contenido introductorio sobre mercadeo en Facebook.

11. Aprende sobre marketing digital. Otro curso en Flikn, con 13 vídeos sobre la elaboración de un sitio web, el SEO y hasta el uso de YouTube. También tiene contenido muy simple pero vendrá bien para principiantes.

12. Curso de HTML5, CSS3 y JavaScript desde cero. Un curso hecho en YouTube que dura 9 horas, con material para descargar y hasta un índice del contenido en cada vídeo con saltos al tiempo donde comienza.

13. Master en SEO, SEM y buscadores. Un curso de ocho horas que explicará todo, desde el uso de Adwords, Adsense y otras herramientas de Google, además de lo básico de SEO.

14. Uso de Wordpress y uso de Blogger. Aunque estos son dos cursos diferentes, realmente son perfectos para cualquiera que quiera comenzar a blogguear y no tenga ni idea de cómo usar las plataformas principales disponibles: Wordpress y Blogger. Además, dentro del curso de Blogger hay un poco de información para ganar dinero con un blog, lo que puede ser aplicado sin importar qué manejador de contenido estés usando.

15. Ganar dinero con YouTube. Y para seguir con la tendencia de ganar dinero, otra buena opción es hacerlo a través de YouTube. Este curso es corto, apenas dura dos horas, pero te explican de todo: el tipo de vídeos que vienen bien, los derechos de autor, cómo usar Adsense, entre otras cosas.

Imagen de portada: familymwr

Sobre el autor

RELACIONADOS