3 formas en las que los niños pueden usar los medios sociales para su beneficio

Pese a su mala fama, educar a los niños en el uso positivo de los medios sociales puede tener muchos aspectos beneficiosos en su vida adulta.

Aunque hemos oído hablar mucho del éxodo masivo de los adolescentes a Facebook, los medios sociales no están aún asentados entre los más jóvenes. Los nativos digitales simplemente están migrando a otros lugares de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea de las que sus padres probablemente no hayan ni oído hablar. Mientras que es posible y ciertamente recomendable que los padres hagan un seguimiento de la vida de sus hijos en la web, el objetivo final de los padres debe ser enseñar a los niños cómo comportarse cuando estén en línea, incluso cuando sus padres no estén mirando. Si bien los aspectos negativos de los medios de comunicación social (como puede ser el ciberacoso, los depredadores en línea, etc) se llevan la mayor parte de la publicidad, existe otra cara de la moneda: las redes sociales pueden ser utilizadas de forma positiva tanto para los niños como para los adultos.

medios sociales y niños III

Apoyar o iniciar una causa

Hay numerosos eventos en línea para recaudar fondos a través de internet en los que tanto tú como tu hijo podéis hacer donaciones. Incluso si tu hijo no tiene los fondos necesarios para ayudar o si de momento no estás interesado en iniciarlo en el mundo de las transacciones económicas en línea, simplemente compartir un evento para recaudar fondos en línea en las redes sociales puede ayudar a crear conciencia para las campañas, lo que eventualmente podría conducir a obtener una mayor recaudación. Como alternativa, puedes animar a tu hijo a crear su propia campaña en medios sociales por una causa que sea importante para él.

 Echar una mano virtual

Para bien o para mal, muchos niños están recurriendo a las redes sociales para compartir información muy personal sobre ellos mismos. Muchas veces, estas publicaciones responden a gritos de auxilio de los adolescentes que sienten que nadie en su vida les escucha. Por ello, enseñar a tu hijo a usar las redes sociales para levantar el ánimo o apoyar a sus amigos y compañeros puede ser muy importante.

Medios sociales y niños

Predicar con el ejemplo

Los niños pueden utilizar los medios sociales no sólo para ayudar a otras personas, sino en beneficio de sí mismos. Crear una presencia en línea positiva puede dar un buen resultado a la hora de solicitar becas, para la universidad o incluso cuando soliciten un puesto de trabajo. Has de inculcarle a tu hijo la importancia de comenzar con buen pie cada vez que se estén en línea. De este modo, no sólo van a estar trabajándose un futuro positivo para ellos mismos, sino que también podrán ser un buen ejemplo para el resto de sus compañeros.

Movistar Protege es un servicio multiplataforma que surge de la colaboración de Telefónica y Qustodio para los padres a través de una web donde se puede ver y gestionar toda la actividad online de los hijos. Además, los padres pueden recibir informes detallados con la actividad diaria, semanal y mensual sobre el tiempo de uso de los menores en la red.

Los medios sociales no son del todo malos. La buena noticia es que han llegado para quedarse, por ello, hacer un esfuerzo para que los niños aprendan a usar las redes sociales de forma positiva antes de que comiencen su propia andadura en los medios sociales es necesario. Y quizás, lo más importante sea dar un buen ejemplo a través de nuestros propios perfiles en los medios sociales. Recuerda, cuando estamos en línea no sólo somos nosotros los que estamos observando a los demás, sino que también estamos siendo vistos.

Este post ha sido anteriormente publicado en inglés en el blog de Qustodio.

Imágenes vía | Pixabay (sharpemtbr), Flickr (Work)

Sobre el autor

RELACIONADOS