4 formas de liberar espacio de almacenamiento en Windows

Escrito por , 5 de Octubre de 2015 a las 12:00
4 formas de liberar espacio de almacenamiento en Windows
Digital

4 formas de liberar espacio de almacenamiento en Windows

Escrito por , 5 de Octubre de 2015 a las 12:00

Si tu disco está a punto de llenarse, te ofrecemos algunos consejos para que liberes espacio de almacenamiento.

La tecnología avanza rápidamente y los componentes para ordenadores se ven afectados por esto. Los archivos son cada vez de mayor tamaño, y ocupan más espacio en disco, así que tarde o temprano todos llegamos a un punto en el que nuestro ordenador no puede almacenar más datos. Esta situación es más común si se tiene un SSD, que aunque son más rápidos y eficientes, su alto costo hace que compremos uno de menor capacidad que si se tratase de un disco duro normal donde el GB es más barato.

Desinstala aplicaciones innecesarias

Desinstalar aplicaciones que no usas es una buena solución para liberar espacio en disco sin tener que deshacerte de tus archivos. Para hacerlo ve al Panel de Control de Windows y busca el apartado Desinstalar un programa. En la próxima ventana tendrás una lista de todo lo instalado. Revisa y ubica los programas que no usas. Eso sí, hay que tener cuidado porque hay algunas cosas que están instaladas que parece ser innecesarias pero en realidad son importantes para el sistema, como por ejemplo los controladores de vídeo, o audio, o el software que el touchpad de tu portatil. Asegúrate de que no estás quitando componentes necesarios.

Limpia los archivos temporales

liberar espacio en windows

Mientras más usamos el ordenador, cada programa almacena datos de todo tipo que ocupan espacio valioso, y que con el tiempo puede alcanzar un tamaño sustancial, especialmente tu navegador web. La manera más rápida para limpiar los archivos temporales del todo el sistema es usando una herramienta que lo haga por nosotros. Se podría hacer manualmente pero lleva demasiado tiempo y es un proceso tedioso. Una aplicación muy buena para esto es el popular CCleaner, es gratuito y te permite eliminar todo tipo de archivos basura que se acumulan en tu PC en apenas un par de clics.

Liberador de espacio en disco

liberar espacio en windows

 

Windows incluye algunas herramientas para hacer mantenimiento al sistema. Puedes usar el Liberador de espacio en disco si no quieres instalar herramientas de terceros, solo escribe “liberar” en el menú inicio y podrás acceder directamente a él. Si haces clic derecho sobre el icono de tu disco duro en el explorador de Windows y vas a las propiedades también puedes acceder a esta herramienta.

Esto te permite eliminar archivos temporales de Internet, los archivos de la papelera de reciclaje, archivos de error del sistema, y varios otros. Solo escoges lo que quieres borrar y esperas que el programa termine.

Sube tus archivos a la nube o usa un disco adicional

Si tienes archivos que quieres conservar pero que no utilizas constantemente, puedes usar un servicio de almacenamiento en la nube para respaldarlos y así liberar espacio de forma sencilla. Esto es una excelente idea para fotos y vídeos que ocupan mucho en disco pero que no quieres perder. Si no confías plenamente en la nube, puedes comprar un disco duro portátil para almacenar ahí todo lo que no necesites tener a mano en tu ordenador, y si tienes un PC de escritorio es buena idea comprar un disco duro adicional de gran capacidad solo para respaldar archivos.

Imagen de portada: WD20EARS – 2 TB Western Digital / (license)

anterior artículo

Apps para ayudar (y liberar) a los niños durante el curso escolar

Apps para ayudar (y liberar) a los niños durante el curso escolar
siguiente artículo

Hackathon itinerante para acercar IoT a jóvenes desarrolladores

Hackathon itinerante para acercar IoT a jóvenes desarrolladores

Recomendados