4ocean limpiar océanos plástico pulseras

4ocean: venden pulseras para limpiar el plástico de los océanos

La iniciativa se fundó en 2017 y ya ha recogido más de 8 millones de libras de basura. Operan en Bali y en Haití, también en Florida, y tienen previsto empezar a hacerlo en Guatemala.

4ocean es una iniciativa de dos jóvenes americanos, Alex Schulze y Andrew Cooper, para limpiar el plástico de los océanos. Empezaron en 2017 en Bali, tras ver la gran cantidad de residuos que flotaban en el mar mientras hacían surf.

Preguntaron a los locales para conocer si no se limpiaba el agua y su respuesta les sorprendió: se había limpiado hace tan solo unas horas. Alex Schulze y Andrew Cooper se dieron cuenta de la magnitud del problema y decidieron tomar cartas en el asunto para resolverlo.

Pulseras para costear el proyecto

Inspirados en marcas de moda y productos de estilo de vida decidieron fabricar pulseras y venderlas al público general. Tienen un precio de 20 dólares. Por cada pulsera, se comprometieron a sacar una libra de plástico del agua.

Con el dinero recaudado, empezaron a pagar a capitanes de barco y pescadores locales para que capturaran los residuos con sus redes. De esta forma, y según han ido creciendo, también destinan estos fondos a organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican al cuidado del océano y generar una infraestructura organizada que les permita continuar creciendo en el futuro.

Recientemente, y dado el éxito de las pulseras, también comercializan otro tipo de productos, como camisetas y gorras, que puedes encontrar en su página web. Comprándolas, dicen, sus clientes ayudan a limpiar el plástico de los océanos y, además, fomentan la creación de puestos de trabajo y nuevas oportunidades.

Sus áreas de acción

Actualmente, se centran en dos países. En Haití, con 81 trabajadores y 8 capitanes de barco; y en Bali, con 67 trabajadores y 5 capitanes de barco. También actúan en Florida, donde está su sede. Allí, cuentan con 20 trabajadores y 12 capitanes de barco. Casi 200 personas trabajando en la organización, que próximamente serán más, puesto que tienen previsto empezar a funcionar en América Central, desde Guatemala.

En total, en su página web informan de que en estos tres años han quitado más de 8 millones de libras de basura. Y pese a que nos parezca una cantidad muy notable, aseguran que no pararán hasta que deje de haber plástico en los mares.

A continuación, podemos ver un vídeo que refleja el trabajo que realizan en Haití.

Otros retos y actividades

Su proyecto está teniendo una gran respuesta. Por esta razón, además de la limpieza de residuos, impulsan y colaboran con otros desafíos, relacionados con el cuidado de la fauna y la flora. Los podemos seguir en el apartado de «Blog» de su página web. Por ejemplo, uno centrado en la conservación de los tiburones.

En Movistar+ tienes disponible un documental sobre la contaminación: «Guerra al plástico».

Sobre el autor

RELACIONADOS