5 productos de la industria móvil que hay que seguir en 2013

El vigor de las batallas de los diferentes sectores tecnológicos no perderá fuelle en el año que comienza. Independientemente de las tendencias que definirán el desarrollo de soluciones empresariales y de consumo, en el 2013 será interesante seguir el desempeño de algunos productos del amplio mercado móvil. Las novedades de BlackBerry y la gran apuesta de Microsoft para las tabletas son algunos ejemplos de lo que veremos en los próximos meses y cuyo desempeño, positivo o negativo, contribuirá a dar forma a la industria.

Blackberry 10, nuevo sistema operativo para nuevos dispositivos

BlackBerry es uno de los grandes perjudicados de la explosión de iPhone y Android. La empresa que alguna vez disfrutó de fabricar el dispositivo móvil preferido por los ejecutivos, desde hace dos años ve cómo su cuota de mercado cae irremediablemente. Después de sonadas reducciones de plantilla y de profundos cambios en la directiva de RIM (fabricante de BlackBerry), la empresa canadiense está dispuesta a seguir en la batalla. Y para ello ha depositado todas sus expectativas en el nuevo sistema operativo llamado BlackBerry 10 -que será oficialmente presentado el 30 de enero y previsiblemente estará disponible en febrero- y en el lanzamiento de dos nuevos dispositivos.

De momento la compañía ya ha puesto a prueba sus novedades con empleados de algunas empresas que no han sido reveladas. Una de las principales novedades es la sustitución del teclado Qwerty por una pantalla táctil.

La primer dificultad a la que se enfrenta RIM son las recientes declaraciones de un portavoz de Whatsapp de que la compañía no tiene intención de desarrollar una versión de su app para BlackBerry 10. Algunos analistas opinan, sin embargo, que esa decisión puede cambiar dependiendo del desempeño en el mercado de los nuevos dispositivos.

Microsoft Surface

Microsoft también ha sufrido el éxito de iOS y Android. Para intentar engancharse en el mercado tablet, lanzó en octubre, al mismo tiempo que Windows 8, su Microsoft Surface, que, a pesar de que parece que no llegará al millón de dispositivos vendidos en 2012, está recibiendo muy buenas opiniones por parte de los usuarios.

El CEO de la compañía, Steve Ballmer, admitió a finales de noviembre que Microsoft había llegado tarde al mercado tablet, dos años y cinco meses para ser precisos. Y aunque las ventas están teniendo un “comienzo modesto”, la compañía confía en que su dispositivo será capaz de hacerse una cuota de mercado importante.

Esta es la primera vez que Microsoft fabrica hardware y se lo está tomando con calma para ponerla en venta internacionalmente. Todo parece indicar que llegará a Latinoamérica y España a lo largo del 2013.

Híbridos, tablet+netbooks

El gran éxito de los tablets ha desplazado el interés de los usuarios por los ordenadores para su uso privado. Lo cierto es que la mayoría de las actividades para los que se utilizan en el ámbito doméstico -entretenimiento, mail, redes sociales- no sólo están cubiertas por los tablets, sino que el enorme desarrollo de apps las ha mejorado notablemente. Aunque también es cierto que algunas características, la falta de teclado por ejemplo, todavía generan dudas entre usuarios de todo tipo.

La respuesta de algunos fabricantes ha sido unir los conceptos de tablet y netbook. La línea Vaio de Sony es un buen ejemplo. El Duo 11 tiene teclado retroiluminado, lápiz táctil, Windows 8 (con lo cual puede ejecutar Office a pantalla completa) y una pantalla de 11 pulgadas.

Otros fabricantes que apuestan por los híbridos son Samsung, HP, Lenovo, Acer, Asus y Toshiba. Será interesante también ver cómo se desarrolla el mercado de los minitablets.

Firefox OS

El sistema operativo de Mozilla, desarrollado de la mano de Telefónica I+D, propone una visión diferente a la reinante en el mercado smartphone. Firefox OS es un sistema operativo abierto basado en el desarrollo web. La idea fundamental es que con el desarrollo de aplicaciones web se democratiza su uso para cualquier dispositivo.

El principal objetivo de Firefox OS son los mercados emergentes, en donde, a pesar de que el iPhone y, sobre todo, algunos dispositivos Android están teniendo una buena acogida, se espera que millones de usuarios se hagan con un smartphone en los próximos meses.

Qualcom, TLC y ZTE se encuentran entre los fabricantes que producirán dispositivos que ejecuten Firefox OS.

X Phone de Google

Google anunció en el verano de 2011 la adquisición de Motorola. Las especulaciones sobre el objetivo de esta adquisición, obviamente, no se hicieron esperar. La compañía se apresuró en anunciar que Android seguiría siendo una plataforma abierta para cualquier fabricante. Y de hecho, en el tiempo que ha pasado desde entonces, Samsung ha adquirido una relevancia en el mercado muy importante, sobre todo en la competencia contra el iPhone, de la mano de Android.

Sin embargo los rumores sobre el posible lanzamiento de un súper smartphone desarrollado por Motorola han crecido recientemente. Incluso medios como el Wall Street Journal se han hecho eco del asunto. Sin duda un teléfono Motorola que tenga la intención de competir directamente con el iPhone, lograría, al menos, generar un gran revuelo entre los analistas.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...