8.400 millones de dispositivos estarán conectados a Internet a finales de 2017

En 2017, el impulso de IoT aumentará significativamente, lo que hace entrever que en los siguientes años este crecimiento seguirá siendo exponencial, tal y como analiza Gartner en su último informe.

El Internet de las Cosas sigue pisando fuerte. Y es que, probablemente sea una de las tendencias que haya irrumpido en las TIC con más fuerza en los últimos años. Como decíamos recientemente, 2017 marcará un antes y un después en la evolución de esta tecnología, que plantea un futuro más que prometedor.

En este contexto, la consultora y analista Gartner da respuesta a una de las preguntas clave sobre IoT: ¿cuántos dispositivos tendremos conectados a la red en el futuro? Con este objetivo, ha publicado recientemente un informe donde pronostica que a finales de este año existirán más de 8.400 millones de “cosas” conectadas en todo el mundo. Esta cifra hará que los ingresos por Internet de las Cosas alcancen los 2.000 millones de euros, un tercio más que en 2016.

Siguiendo con el informe, por regiones, China, Norteamérica y Europa Occidental son los lugares donde más generación deempleo se dedica a IoT, sumando entre las tres un 67% del total mundial en 2017.

El consumo, el sector más importante

Destaca la potencia del sector consumo en el ámbito de IoT, con 5.200 millones de unidades conectadas a Internet en 2017, lo que se traduce en un 63% del total de todas las posibles aplicaciones que se pueden utilizar de esta tecnología.

Tras el consumo, el sector más importante dentro de IoT es el empresarial que conseguirá alcanzar la cifra de 3.100 millones de cosas conectadas a la red en 2017.

Fuente: Gartner

En cuanto a tendencias de uso en IoT, las aplicaciones más utilizadas son los sistemas de automoción. No obstante las smart Tv y los descodificadores digitales se convertirán, según el informe, en los dispositivos más utilizados por los consumidores. Por su parte, las empresas utilizarán en mayor grado los contadores eléctricos inteligentes y las cámaras de seguridad.

Adicionalmente, más aplicaciones tendrán también su hueco en este estudio. En este escenario, se producirá un aumento de las aplicaciones a medida para sectores verticales específicos, como los sensores de procesos para plantas de energía o las aplicaciones de localización en tiempo real para emergencias sanitarias. Además, Gartner destaca el uso de dispositivos conectados entre empresas en 2017, que alcanzará 1,6 millones de unidades.

Sin embargo, a partir de 2018, serán otros los dispositivos que tomen el relevo a todos estos: los edificios inteligentes se masificarán y las aplicaciones destinadas a su mantenimiento como la iluminación, los sistemas de climatización o los sistemas de seguridad, tendrán una mayor producción a un coste menor.

Aumento significativo en el gasto de IoT

Obviamente si el consumo de Internet de las Cosas aumenta, el gasto y la inversión realizada en este sector también crecen, y además lo hace de manera considerable.

Los servicios que se corresponden con los mercados profesionales, de consumo y de conectividad alcanzarán un gasto de 256.340 millones de euros en 2017. Si nos referimos al gasto en hardware que será utilizado por parte de las empresas, la cifra alcanza los 905.000 millones de euros, mientras que la inversión en aplicaciones dedicadas exclusivamente al consumidor será de 680.750 millones. Gartner estima que en 2020 el gasto en ambos segmentos podría llegar a ser de casi 3.000 millones de euros.

En definitiva, se espera que en 2020, haya más de 20.400 millones de cosas conectadas en todo el mundo, una cifra que hace años era impensable pero que con la revolución tecnológica se ha convertido en una realidad.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...