Logotipo de ChatGPT y GPT Custom

Las diferentes versiones de ChatGPT y sus principales diferencias 

Probablemente hayas accedido más de una vez a ChatGPT para resolver alguna duda, pedir que te haga un resumen de algún libro o estudio, o simplemente para probar sus capacidades. El popular chatbot de OpenAI impulsado por inteligencia artificial está prácticamente en todas partes, y se puede acceder a él desde cualquier dispositivo. Pero, ¿sabías que hay diferentes versiones de ChatGPT?

El ChatGPT que conoces —y el que muy probablemente hayas accedido a través de la web—, de hecho, solo es una pequeña parte de lo que nos ofrece el chatbot de OpenAI. Hay tres variantes más diseñadas para aquellos usuarios que quieren experimentar al máximo lo que una IA quiere hacer, así como para empresas o usuarios profesionales. Cada una, con diferencias ventajas. 

La versión estándar se conoce como ChatGPT, y es la más popular de todas, pues está disponible tanto en la versión web, como a través de una app móvil. Esta funciona gracias a GPT-3.5, un modelo de inteligencia artificial desarrollado por la propia OpenAI que, si bien es extremadamente potente en cuanto a funciones de generación de texto y código, está algo limitado, pues solo está entrenado con información de hace algunos años, y no la actual. Esto hace que cuando preguntemos al chatbot algo actual, no sepa qué respondernos o, simplemente, nos dé información desactualizada. 

¿Su principal ventaja? A diferencia del resto de versiones, es completamente gratuita. Además, ya no es necesario registrarse para usarlo.

ChatGPT Plus, más potente y con funciones adicionales

Una de las versiones de ChatGPT

A ChatGPT Plus también se puede acceder mediante la versión web o la aplicación. Para usarlo, sin embargo, hay que pagar una cuota de 20 euros al mes. Ofrece, eso sí, múltiples ventajas. 

En primer lugar, ChatGPT Plus está potenciado por GPT-4, que es una versión mucho más inteligente que GPT-3. Tiene, por ejemplo, respuestas mucho más actuales, y es capaz realizar tareas de traducción. Es, además, más preciso a la hora de dar resultados. Por otro lado, permite el acceso a algunas herramientas adicionales, como DALL-E, la IA de OpenAI que genera imágenes mediante una breve descripción de texto. 

ChatGPT Plus, además, da acceso a custom instructions, una función que permite a los usuarios “agregar preferencias o requisitos que le gustaría que el chatbot considere al generar las respuestas.

Anteriormente, otra de las ventajas de ChatGPT Plus es que el usuario podía realizar consultas de manera ilimitada, mientras que la versión base de ChatGPT solo permitía unas cuantas antes de volver a crear un nuevo chat. Esto, sin embargo, ha cambiado, pues OpenAI eliminó recientemente esta limitación en el plan gratuito. 

Las otras versiones de ChatGPT

ordenador

OpenAI también ha desarrollado una versión Turbo de ChatGPT. O más bien, una variante vitaminada de GPT-4, el modelo que hace funcionar al chatbot. Sus principales mejoras es que está mucho más actualizado y es capaz de dar respuestas a acontecimientos que han ocurrido hasta el pasado mes de abril. Tiene, además, una mayor capacidad de comprensión, con una longitud de contexto de 128K. Esto significa que el usuario puede pedirle algo al chatbot con una longitud de aproximadamente 300 palabras sin que este se pierda. 

ChatGPT Turbo es, además, más económico que otras versiones. OpenAI afirma que es 3 veces más económico para los tokens de entrada y a un precio 2 veces más económico para los tokens de salida en comparación con GPT-4; que son necesarios para acceder a algunas de las funciones. 

Por el momento, eso sí, chatGPT Turbo está disponible en fase beta para algunos desarrolladores. 

Por último, OpenAI ofrece una edición Enterprise de ChatGPT destinado a profesionales y empresas. Funciona gracias a GPT-4, pero el modelo está ligeramente modificado para ofrecer algunas prestaciones adicionales. Entre ellas, entradas más largas con contexto de token de 32k, Plantillas de chat que se pueden compartir internamente entre los miembros del equipo, una consola de administración dedicada y créditos API para que las empresas construyan sus propias soluciones e integren ChatGPT en sus servicios. 

ChatGPT Enterprise también es una versión de pago, aunque el precio no está disponible públicamente. Las empresas deben contactar con el departamento de ventas de OpenAI para pedir un presupuesto, que varía dependiendo del volumen de empleados de la compañía, entre otros factores. 

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...