Ada_Lovelace

Ada Lovelace y las mujeres programadoras

El día de Ada Lovelace, considerada la primera mujer programadora de la historia, es una excusa para celebrar tanto su vida y sus logros como los de todas las mujeres dedicadas a la tecnología, la ciencia o las matemáticas, que, a veces, reciben menos crédito del que merecen.

La primera programadora

Para situar a Ada Lovelace basta con echar un vistazo a su familia. Su padre, Lord Byron, fue uno de los poetas románticos más importantes de la historia de la literatura. Aunque en un campo totalmente diferente, su hija también destacó y pasó a la historia; sin embargo, la obra del escritor ha sido la que ha trascendido.

Ada Lovelace nació a finales del año 1815. Cuando su madre se separó de su padre, la chica perdió todo contacto con él: el poeta murió cuando su hija solo tenía 9 años. De mayor, se interesó por el mundo de las matemáticas.

Antes de cumplir 30 años se interesó por un prototipo de ordenador, creado por el matemático Charles Babbage. Tradujo un artículo de un matemático italiano sobre el invento, al que añadió notas de su propia cosecha que, años más tarde, han sido consideradas como el primer (y primitivo) programa de ordenador, en las que describió el funcionamiento de la máquina. Además, fue capaz de pronosticar que las máquinas de cálculo serían, algún día, algo más que eso.

Estrella de Hollywood e inventora

Lovelace fue la primera programadora, pero muchas otras han seguido el camino de la investigación y la ciencia a lo largo de la historia. Tal vez uno de los perfiles más extraños en el mundo del desarrollo tecnológico es el de Hedy Lamarr.

hedy lamarr

Lamarr es conocida por su trabajo como actriz. Interpretó sus papeles durante la época dorada de Hollywood y, entre las películas que protagonizó, aparecen títulos Sansón y Dalila, dirigida por uno de los padres del cine: Cecil B. DeMille.

Sin embargo, Lamarr fue algo más que una estrella cinematográfica. Además de su faceta artística, destacó como ingeniera de telecomunicaciones. Durante la Segunda Guerra Mundial, desarrolló un sistema de comunicaciones secreto que sirvió para construir misiles teledirigidos indetectables por el enemigo, patentado junto a su colega George Antheil. Posteriormente, sirvió de base para otras investigaciones en ese campo.

También en Internet

Internet ha cambiado el mundo tal y como lo conocemos, y en su evolución (constante, que todavía no ha terminado) también encontramos mujeres que han sido clave.

radia perlman

Radia Perlman es diseñadora de software e ingeniera, estudió matemáticas y es doctora en computación, pero es más conocida por ser “la madre de Internet”, aunque a ella le desagrada ese apodo. Es famosa en el mundo de la programación por haber creado un algoritmo fundamental para la creación de las conexiones que hacen posible la Red, aunque su trabajo se ha extendido a ámbitos como el de la seguridad, entre otros.

Los ejemplos de mujeres dedicadas a la tecnología son innumerables. El día de Ada Lovelace sirve para recordar a todas aquellas que, por unas razones o por otras, han caído en el olvido. ¿Conoces a alguna?

Imágenes | Wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...