Ahorra tiempo escribiendo más rápido con la sustitución de texto automática

Escribir más en menos tiempo es el sueño de cualquiera, ya seas escritor, periodista, abogado, profesor o estudiante. Con la sustitución de texto automática o autocompletado podrás escribir frases o párrafos enteros a partir de una palabra.

Te habrás fijado que en las películas, cuando alguien teclea delante de un ordenador, lo hace con una velocidad inhumanas. A todos nos gustaría escribir así de rápido, pero por mucha mecanografía que hayas estudiado y practicado, tenemos un límite.

Afortunadamente hay trucos para escribir más rápido, y uno de ellos tiene que ver con autocompletar las expresiones, frases o párrafos de texto que repetimos a menudo. La función de sustitución de texto permite configurar una palabra o combinación de caracteres que cambian automáticamente por el texto que hemos indicado.

Es posible que tu trabajo de redacción sea creativo y no repitas demasiado expresiones o cadenas de texto, pero si eres programador, escribes en un blog, o te dedicas a redactar informes o documentos técnicos o legales, en más de una ocasión repites frases recurrentes. Que aparezcan en el documento automáticamente sin tener que teclear palabra a palabra te ahorrará tiempo y esfuerzo y te permitirá dedicarte a otras tareas menos mecánicas y más satisfactorias.

Veamos las diferentes opciones disponibles de sustitución de texto para Windows, Mac, tu navegador web o tu editor de texto de referencia.

Texter

La herramienta más sencilla para Windows de sustitución de texto o autocompletado es Texter, creada por Adam Pash, un miembro del blog de productividad Lifehacker.

El funcionamiento de Texter es simple: configuras una combinación de caracteres, eliges una tecla especial para activarlo e indicas qué texto quieres que aparezca. Las posibilidades son muy variadas.

Puedes configurar texto normal, código de programación e incluso scripts para crear textos prediseñados pero que se personalizan automáticamente.

PhraseExpress

Una opción más elaborada es PhraseExpress, disponible tanto para Windows como para Mac, Android y iOS (estas tres últimas versiones en Beta, pero totalmente funcionales).

Para uso personal, esta herramienta es gratuita, y entre sus muchas funciones, permite clasificar los completados de texto en carpetas, funciona con cualquier programa y guarda el contenido del Portapapeles para aprovecharlo en tus autocompletados de texto.

TextExpander

Uno de los primeros programas creados para la sustitución de texto automática es TextExpander, que empezó como app para Mac pero que también está disponible en Windows. Es de pago, pero si vas a usarlo en tu trabajo o muy a menudo es posible que merezca la pena el desembolso.

TextExpander se integra en cualquier aplicación o programa, además de en servicios online desde el navegador web. Entre sus muchas ventajas, permite crear atajos y compartirlos con otros usuarios de TextExpander, muy práctico para usarlo en un mismo departamento o empresa, integra la búsqueda de abreviaciones y combinaciones de texto mientras escribes, puedes organizar tus propias combinaciones y decidir cómo se activan, etc.

Sustitución de texto en Mac

El sistema operativo de tu Mac cuenta con la posibilidad de configurar palabras o combinaciones de caracteres para que se conviertan en expresiones o frases recurrentes.

Encontrarás esta opción en Preferencias del Sistema > Teclado > Texto. En el campo de la izquierda, haciendo clic el botón + podrás añadir las combinaciones que quieras junto con la cadena de texto que quieres que aparezca, como “xq” para “porque” o “sec” para “seguimos en contacto”, por poner dos ejemplos.

Auto Text Expander for Google Chrome

Si te pasas el día delante de Chrome, el navegador web de Google, ya sea para escribir, enviar y recibir correos electrónicos o consultar información, te será muy práctica una extensión como ésta.

Auto Text Expander for Google Chrome sustituye abreviaciones y combinaciones de caracteres directamente en formularios y aplicaciones integradas en Google Chrome, además de en la barra de direcciones.

Entre sus funciones, además de crear las combinaciones, podrás importarlas y exportarlas para usarlas en otros ordenadores. Además de texto normal también admite macros para, por ejemplo, indicar la hora o el día.

Texpand

Para usuarios de Android también hay herramientas de sustitución de texto. Es el caso de Texpand, que te ayudará a pegar frases y párrafos enteros a través de una breve combinación de caracteres, así como textos personalizados como la fecha.

Entre sus peculiaridades, Texpand ofrece una lista de aplicaciones en las que no quieres que funcione este autocompletador de texto. Además, funciona con cualquier teclado personalizado de Android e incluye copia de seguridad en Google Drive.

Imagen | Pixabay (Autor: Megan Ng)

RELACIONADOS