Alcalá Data Center recibe la certificación Tier IV Gold

Tier IV Gold es la certificación de mayor exigencia según los criterios del Uptime Institute, garantía de la eficiencia del Alcalá Data Center

Recientemente os hablamos en el Blog Think Big acerca de las fortalezas de telecomunicaciones, inmensos bloques de hormigón y acero preparados para resistir las más adversas situaciones. Hemos tenido la posibilidad de visitar la versión moderna y menos apocalíptica de las mismas, el espectacular Alcalá Data Center. Por suerte, España no es proclive a los grandes desastres naturales, lo que la convierte en un punto geográfico perfecto para establecer grandes centros de este tipo.

Alcalá Data Center

El adjetivo espectacular no es gratuito, ya que su aspecto visual es casi tan imponente como las medidas de seguridad que lo rodean, pero cobra otra dimensión cuando entendemos que un centro levantado hace cerca de un año ha logrado alzarse con la máxima certificación, Tier IV Gold, otorgada por el Uptime Institute.

Esta certificación valora, además del diseño e implantación del centro según los más altos criterios de redundancia, la gestión y operación automatizada del mismo tras un mínimo de 6 meses de actividad, con garantía de recuperación en caso de incidentes. Sólo la poseen tres centros en todo el mundo, siendo el de Alcalá de Henares el primero en obtenerlo fuera de Estados Unidos.

Tier IV Gold

Alcalá Data Center¿Qué supone esta certificación? Básicamente que el Alcalá Data Center tiene la capacidad de funcionar sin interrupciones de manera garantizada el 99.995% del tiempo gracias a que todo está redundado, desde la refrigeración hasta la alimentación. Aún en el caso de que se produjese un apagón, el centro cuenta con un sistema de alimentación de emergencia que lo mantendría funcionando durante 36 horas seguidas. Este sistema de alimentación funciona gracias a los más de 300.000 litros de fuel almacenados para este tipo de emergencias.

Si tuviésemos que definir el Alcalá Data Center de manera humana, diríamos que es un LEGO gigante en el que cada pieza encaja perfectamente y que además está construido de tal manera que para ampliarlo en caso de necesidad (actualmente hay 6 grandes habitaciones de servidores construidas y una vez terminado el centro contaría con 23), es «tan sencillo” como ir añadiendo piezas. Pero eso no es todo, cada habitación funciona de manera totalmente independiente, por lo que cada una de ellas podría llegar a conseguir la certificación Tier IV Gold por separado.

Evidentemente esta es la definición humana, y detrás hay un complejo estudio orientado a conseguir la mayor eficiencia en todos los aspectos, incluido el energético, donde el centro también ha conseguido el hito de ser poseedor de la certificación Leeds Gold (Leadership in Energy and Environmental Design), concedida por el US Green Building Council en la categoría de Edificios de Nueva Construcción. Avala, sin duda, la eficiencia energética del Alcalá Data Center.

El proyecto es tan demandante a nivel energético que, llegado el momento de que estén en funcionamiento las 23 salas programadas, se necesitará una subestación eléctrica para alimentar los 1.2MW de potencia que necesitará a pleno rendimiento, algo para lo que Telefónica ya se ha puesto de acuerdo con Iberdrola y el resto de empresas del área donde se sitúa la central, que se verán igualmente beneficiadas de su instalación.

Alcalá Data Center

El Alcalá Data Center vertebra, junto con los centros de Brasil, Miami y México, el negocio de la compañía en la nube. No obstante, lejos de cerrar el centro para su propio uso, abre sus puertas a empresas de distinta índole, desde grandes multinacionales a pymes pasando por varias empresas del Ibex35, adaptando los productos que ofrecen hasta convertirlos en accesibles para cualquiera, y ofreciendo facilidades a todas ellas para visitar las instalaciones, convirtiendo así “la nube” en algo tangible.

Ya son más de 1000 empresas privadas y administraciones públicas las que han visitado el centro para comprobar de primera mano la extrema seguridad y calidad del servicio que se ofrece. Y son alrededor de 100 las que ya operan los servicios del centro.

Para estas visitas, el centro ha incorporado un nuevo espacio demostrativo especializado en servicios cloud, el Innovation Center Alcalá, en el que empresas, instituciones y socios pueden conocer de forma interactiva las principales soluciones tecnológicas que Telefónica ofrece a los usuarios para mejorar sus procesos de negocio. En este espacio se recrean distintos entornos con lo último en tecnología que permiten a los visitantes comprobar las ventajas de la nube y las soluciones que ofrece Telefónica en ese ámbito.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...