AlzhUP

AlzhUP, la app que ayudará a pacientes con Alzheimer a conservar sus recuerdos

Una iniciativa española ha desarrollado la aplicación AlzhUP, que pretende convertirse en un banco de recuerdos para pacientes afectados por el mal de Alzheimer, y que también servirá de ayuda para sus allegados y cuidadores.

Un 10% de la población mayor de 65 años sufre algún tipo de demencia. Sólo en Europa, más de 7 millones de personas se ven afectadas por el mal de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por el apagado de las conexiones nerviosas, que avanza lentamente hasta provocar la famosa pérdida de memoria en los pacientes que sufren este síndrome.

AlzhUPQuizá este síntoma sea el más conocido por todos, y tal vez sea también el más terrible para familiares y allegados de los afectados. Ver cómo la persona enferma de alzheimer va perdiendo poco a poco los recuerdos, deja de reconocer a sus parientes cercanos y de conocer su propia historia es algo durísimo para los pacientes, familiares y amigos.

Sin duda, el drama es realmente difícil de superar incluso para la persona que lo sufre, ya que a pesar de la pérdida progresiva de memoria, en los inicios de la enfermedad es consciente de que sus células nerviosas van borrando poco a poco recuerdos.

Por desgracia,  la investigación aún no ha sido capaz de dar con una cura definitiva contra esta enfermedad, ya que sólo existen tratamientos paliativos frente al mal de Alzheimer. Sin embargo, las nuevas tecnologías pueden ayudar a mitigar una pequeña parte de los síntomas de este trastorno neurodegenerativo.

AlzhUP, la app en forma de banco de recuerdos

Una iniciativa española, liderada por Manuel Valenzuela, ha presentado el desarrollo de una aplicación móvil llamada AlzhUP, que pretende guardar los recuerdos de nuestra vida en forma de imágenes, vídeos y sonidos. De esta forma, podremos archivar los mejores momentos de nuestra biografía: nuestra canción favorita, fotografías de las últimas vacaciones o aquel libro que hemos leído cientos de veces.

AlzhUPLa novedosa app pretende convertir nuestro dispositivo móvil en un banco de recuerdos, especialmente diseñado para aquellos pacientes que sufran del mal de Alzheimer. La aplicación AlzhUP ha sido validada por el Centro de Referencia Estatal para el Alzhéimer de Salamanca, y está dirigida no solo a los afectados, sino también a sus allegados y a todas las personas sensibilizadas con esta enfermedad.

Su metodología se basa en clasificar los diferentes recuerdos de una persona, mediante una aplicación que tiene la estructura de un juego, cuyo fin principal es estimular el cerebro de las personas afectadas. AlzhUP trata, por tanto, de crear un banco de recuerdos desde una perspectiva colaborativa, en la que estén implicados no solo los pacientes, sino también las personas cercanas a ellos.

AlzhUP, clasificada dentro de las aplicaciones móviles de estimulación cognitivo-emocional, es sin duda una buena noticia para personas afectadas, familias, amigos y cuidadores. Sin duda, esta app, que pronto estará disponible para iOS y Android, es una buena muestra de cómo las nuevas tecnologías, y en particular las aplicaciones y los dispositivos móviles, pueden ayudar en el cuidado de nuestra salud.

Imágenes | Jorge Royan (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...