Analiza tu red local en segundos con Advanced IP Scanner

Escrito por , 26 de Diciembre de 2016 a las 08:30
Analiza tu red local en segundos con Advanced IP Scanner
Digital

Analiza tu red local en segundos con Advanced IP Scanner

Escrito por , 26 de Diciembre de 2016 a las 08:30

Un buen consejo es que si algo funciona no lo toques. Sin embargo, esto no quiere decir que no conozcas al detalle, por ejemplo, qué dispositivos acceden a tu conexión de redes. Una herramienta como Advanced IP Scanner analiza tu red y te dará ese y otros datos para gestionar mejor tu LAN o WiFi.

Etiquetas:
FTP, IP, RDP, REDES

Hoy en día, tanto en entornos laborales como domésticos, es habitual que de un mismo acceso a internet, bien por cable o vía inalámbrica por WiFi, dependan varios dispositivos. En una oficina ya hace tiempo que conviven varios equipos de sobremesa en la misma LAN, pero en casa ya es tendencia conectar a la misma red tablets, consolas, televisores, computadoras y, en el futuro, la propia casa gracias al internet de las cosas (abreviado IoT en inglés).

Con poco esfuerzo y configuración, las redes locales funcionan correctamente, pero esto no quita que debamos tomarnos un tiempo de tanto en tanto para analizar nuestra red y comprobar que todos los dispositivos están correctamente conectados y no hay ningún intruso que se ha conectado sin permiso.

En el ámbito laboral, además, podremos comprobar que dispositivos a metros o plantas de distancia siguen en funcionamiento sin necesidad de ir físicamente donde se encuentran. Es el caso habitual de servidores o sistemas de almacenamiento en red tipo NAS.

Un ayudante para escanear tu red

Si bien desde la página de configuración de nuestro router podemos obtener información al respecto, hay herramientas que van más allá y se accede a ellas de una manera más ágil y rápida. Advanced IP Scanner, por ejemplo, es un programa gratuito y que funciona con la mayoría de versiones de Windows, incluyendo Windows 10.

Entre otras cosas, analiza tu red y te indica qué dispositivos están conectados a una misma red LAN o WiFi y cual es su dirección IP y MAC. Además, podrás acceder a distancia a carpetas compartidas FTP, si tienes configurado un servidor FTP y tendrás acceso remoto mediante RDP y Radmin a las computadoras de la misma red.

Poner en funcionamiento Advanced IP Scanner es tan simple como abrir el programa, definir un rango de direcciones IP a escanear, para agilizar el proceso, y hacer clic en Explorar. Los resultados irán apareciendo inmediatamente (nombre de dispositivo, IP, fabricante, dirección MAC…). Como no requiere instalación, puedes llevarlo siempre encima en un stick USB o pendrive.

Una vez tienes la lista de resultados, entre otras acciones puedes marcar algunos equipos como favoritos. Por ejemplo, aquellos que necesites comprobar habitualmente, como servidores o equipos dedicados a tareas sensibles. Se mostrarán en la pestaña Favoritos y así el escaneo será más breve y productivo. También podrás guardar la lista en formato XML, HTML o CSV.

Otras funciones interesantes de comprobación son las relacionadas con Ping, Tracert, Telnet y SSH. Las encontrarás en el menú contextual de cada dispositivo en el apartado Instrumentos.

Asistencia remota RDP o Radmin

Además de ver qué dispositivos están conectados, con Advanced IP Scanner puedes realizar tareas de asistencia a distancia. Con el programa gratuito Radmin o con cualquier otro compatible vía RDP, podrás controlar un PC desde el que estés en ese momento, ver el escritorio, exportar o importar archivos, apagarlo, iniciar una conversación de texto o voz con el usuario, etc. En definitiva, una herramienta muy útil para administradores de sistemas.

Acceso remoto en modo Explorador de archivos

Si únicamente necesitas acceder al contenido del disco duro o unidades de almacenamiento internas de los equipos conectados a la red, puedes hacerlo a través del Explorador de archivos de Windows.

También existe la posibilidad de realizar la misma conexión vía HTTP/HTTPS/FTP desde el navegador web o desde un cliente FTP.

Una herramienta potente para todos los públicos

Algo que llama la atención de Advanced IP Scanner es su simplicidad y facilidad de uso a pesar de ofrecer funciones avanzadas de acceso remoto y análisis de redes.

Tanto en entornos profesionales como domésticos tendrás a tu disposición un aliado rápido y transparente. Y lo mejor es que no supone ningún coste.

Imagen | Pixabay (Autor: Daniel Wipperfuerth)

anterior artículo

Estos fueron los países más innovadores en 2016

Estos fueron los países más innovadores en 2016
siguiente artículo

Las Vegas ya se abastece completamente con energía renovable

Las Vegas ya se abastece completamente con energía renovable

Recomendados