hechos sobre android

¿Qué significa que Android esté basado en Linux?

Respondemos varios interrogantes comunes que se presentan cuando se habla de Android y su origen en Linux ¿Es Android otra distribución? ¿Por qué es tan distinto a distros como Ubuntu o Debian?

Para algunos parecerá sorprendente el hecho de que Android está basado en Linux, especialmente porque no tiene ninguna similitud con los sistemas operativos para escritorio como Ubuntu, Mint o Debian, que se conocen como distribuciones de Linux. Además, existe una pregunta muy importante: si Android y las distribuciones como Ubuntu son basadas en Linux, ¿por qué no puedo usar las aplicaciones para Android en Ubuntu y viceversa? La verdad es que existen muchas diferencias entre ambos sistemas operativos a pesar de que usen el mismo núcleo.

¿El kernel de Linux es lo mismo que «Linux»?

Android está basado en Linux

Usualmente conocemos a las distribuciones de Linux como «Linux» únicamente, pero, el término correcto cuando hablas de Ubuntu, Debian y similares, es GNU/Linux. Para que estas distribuciones funcionen necesitan no sólo el kernel de Linux, que es la base del sistema operativo, sino el conjunto de software y aplicaciones que usamos (GNU), ahí entran varias cosas como un entorno de escritorio (por ejemplo Gnome o XFCE), servidores gráficos y los programas usados.

Entonces, el kernel de Linux no es lo mismo que una «distribución Linux», es sólo una parte de él, pero por comodidad y economía del lenguaje muchos decimos Linux a secas sin que el mundo se acabe por ello. El kernel de Linux es open-source, lo que quiere decir que puede ser usado por otros para desarrollar y es así como llegó a convertirse en la base del Android que conocemos hoy en día.

Si Android está basado en Linux, ¿por qué es tan distinto a las distribuciones de Linux comunes?

Tanto las distribuciones GNU/Linux como Android usan el kernel Linux como base, pero esto es lo único que tienen el común. Para formar un sistema operativo completo necesitas una serie de capas agregadas sobre este núcleo y cada una de estas es creada desde cero para que funcionen de una manera específica, dependiendo de la finalidad que se le dará al sistema resultante.

Android está basado en Linux arquitectura de android

Android está desarrollado con las librerías de Dalvik como segunda capa y luego un framework que trabaja con Java, por lo que las aplicaciones creadas para el sistema operativo de Google necesitan ser desarrolladas de forma distinta y funcionan únicamente en dispositivos con Android y no en distribuciones como OpenSUSE o elementary OS. Estas distribuciones incluyen la librería C de GNU en vez de la de Dalvik como segunda capa y el servidor X de Xorg, diferencias que harán imposible que se usen aplicaciones de Android en GNU/Linux y viceversa.

Entonces, ¿Android es una distribución de Linux?

Existe mucho debate sobre esto porque algunos consideran que no se debe listar a Android junto con sistemas operativos como Ubuntu o Debian porque son muy distintos. Sin embargo, otros dicen que Android sí es una distribución de Linux porque lo que necesitas para entrar en esta categoría es tener el kernel de Linux como base. De hecho, según Wikipedia, una distribución de Linux está definida como:

[…] una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores.

Android cumple con todas las condiciones de la definición anterior: usa el kernel (o núcleo) de Linux y tiene capas encima con distintos paquetes de software para cumplir con las necesidades de un grupo de usuarios, que en este caso se trata de aquellos que quieren utilizar smartphones y tablets.

Foto: RandomPics Art, quinn.anya

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...