¿Qué trae Android M?

Estas son las novedades principales que trae Android M, la nueva versión del sistema operativo móvil de Google.

Un año más, otro Google I/O. En el evento anual de Google para desarrolladores se suele dar a conocer la nueva versión de Android, su sistema operativo móvil. En este de 2015 ha habido varias novedades entre las que destaca Android M, la letra que corresponde a esta nueva versión. Aún no se ha desvelado su nombre final comercial, aunque lo hará próximamente, a principios de otoño como máximo. De momento, ahí van las novedades más destacadas:

  • Los permisos, bajo control. Hasta ahora, al descargar una app de Play Store teníamos que dar acceso a todos los elementos que necesitase cada aplicación (cámara, micrófono, SMS, historial de llamadas, etc). Ahora los permisos se individualizan, uno por uno y no por lotes, y se conceden (o no) al utilizar la aplicación, según se va requiriendo el acceso a cada elemento del sistema o el terminal.

PErmisos-WhatsApp

  • Copias de seguridad automáticas. Por fin llegaron las copias de seguridad a Android de una forma integral, ya que esta vez también permite almacenar datos de aplicaciones. Al menos en esta primera fase, cada app puede usar hasta 25 MB de almacenamiento de datos en esos backups. El proceso de la copia de seguridad se realiza en segundo plano, discretamente, cuando el usuario esté conectado a una red WiFi y el terminal esté conectado a la corriente.
  • Pestañas personalizadas de Chrome. Las aplicaciones que utilizan un navegador interno ya pueden beneficiarse de esta versión compacta e integrada de Chrome. Ni es necesario utilizar un navegador propio, que suele traer una experiencia empeorada, ni acudir a otra aplicación por separado.
  • Huellas dactilares gestionadas por el sistema. Los smartphones con Android que hasta ahora han utilizado sensores dactilares (modelos de Samsung, HTC, Huawei) tenían que incluir también por parte del fabricante el soporte para la huella dactilar. Ahora Google provee de dicho soporte a nivel sistema, lo cual de paso aumenta la integración de esa huella con el sistema. Por ejemplo, para confirmar pagos en Play Store con ella.

Google-IO-2015-pay-61

  • Device Sync Activity. Es la solución de Google, o al menos parte de ella, para mejorar la autonomía de nuestros terminales. Detecta patrones de uso por el usuario. Por ejemplo, las horas a las que no lo usamos, que suele coincidir con las horas de sueño o las de trabajo. Una vez dibujado ese patrón, provoca que el terminal entre en un modo «reposo» listo para despertar, pero con un consumo de energía muy bajo.

Google-IO-2015-doze

  • Android Pay. Tras ver soluciones de pago móvil propuestas por Apple o Samsung desde hace unos meses, ahora Google quiere integrarlo en su propio sistema. Han insistido en que es una plataforma abierta, así que funcionará como el propio sistema operativo: los fabricantes podrán hacer uso de ella incluso a través de sus propias capas de personalización.

N6-Android-Pay

Android M llegará a los smartphones en forma de actualización de forma progresiva (según fabricante y operadora) a partir de otoño si se repiten los plazos habituales de Google. Una vez comience con dispositivos Nexus, el despliegue será gradual para ciertos modelos de smartphones y tablets.

Sobre el autor

RELACIONADOS