Aplicaciones para personas con discapacidad

Vivimos en la época digital y conforme avanzan las tecnologías, la complejidad de las aplicaciones aumenta y crece el reto de manejarlas, pero también la oportunidad para lograr que las personas con discapacidad accedan a lo que aportan estas tecnologías, incluso puede influir en su participación en la vida social, cada vez más vinculada al uso de móviles.

A pesar de que muchos smartphones no son accesibles para las personas con discapacidad, existen aplicaciones que piensan en todos. Da igual que utilices iPhone, iPad o smartphones y tabletas con sistema operativo Android, los usuarios cuentan con varias apps creadas en exclusiva para ellos. Hoy os proponemos una serie de apps que ayudan a la inclusión de las personas con discapacidad con el mundo digital. Se trata de aplicaciones que buscan ayudar a personas que sufren trastornos cognitivos a comunicarse y físicos a realizar sus rutinas.

6 opciones de aplicaciones

Mobile Accesibility (Android)

Aplicación diseñada para personas ciegas que les permite usar su teléfono de una manera intuitiva, fácil y simple. Se trata de dos productos en uno pues es un conjunto de 10 aplicaciones (Teléfono, Contactos, SMS, Alarma, Calendario, Email, Web, Dónde estoy, Aplicaciones y Ajustes) y también es un lector de pantallas para facilitar la navegación por la interfaz del móvil.

DILO (Android)

Aplicación para usuarios que padecen trastornos cognitivos o físicos que limitan su capacidad comunicativa. DILO les permite comunicarse a través de frases ajustables a sus circunstancias, rutinas y necesidades particulares Estas se pueden reproducir por el altavoz o combinarlas para enviar mensajes SMS o emails. Lo que más gusta es que las frases están agrupadas en categorías para así facilitar su clasificación.

Dragon Dictation (iPhone y Android)

Es una aplicación de reconocimiento de voz muy fácil de utilizar, que permite dictar y ver al instante el mensaje o correo electrónico que se desea enviar. De hecho es hasta cinco veces más rápido que escribir con el teclado.

Talkback (Android)

Herramienta pensada para que las personas con discapacidad visual puedan navegar por las aplicaciones y herramientas para así favorecer un uso independiente y autónomo del smartphone. Cuando TalkBack está activado, el dispositivo habla y describe cada uno de los elementos que son seleccionados o activados.

BrailleBack (Android)

Es un servicio de accesibilidad complementario que ayuda a los usuarios invidentes a utilizar los dispositivos braille. Se utiliza junto con la aplicación TalkBack antes mencionada para ofrecer un servicio combinado de voz y sistema braille. Esta aplicación permite conectar una pantalla braille a través de Bluetooth e introducir texto con el teclado braille

Ablah (IOS y Android)

Aplicación diseñada especialmente para personas con trastornos en el lenguaje como pueden ser las personas con autismo o síndrome de Down. Permite tanto a terapeutas como a familiares a convivir y trabajar con las personas con esos tipos de discapacidad, mejorando así la calidad de vida de todos y la interacción de estas personas con su entorno.

Un mercado en auge

La discapacidad y su entorno representan un mercado valorado en 5,8 billones de euros para 1.000 millones de personas que demandan soluciones tecnológicas accesibles y para Telefónica la  fórmula óptima para desarrollarlas es la co-creación entre los emprendedores sociales junto con las asociaciones y organizaciones de la discapacidad.

Son muchas las iniciativas que las grandes compañías están emprendiendo para incorporar la discapacidad a su cadena de valor y entre ellas destacan los Telefónica Ability Awards que celebrando su tercera edición y que este año estrena la nueva categoría “Innovación para la inclusión” dirigida a emprendedores sociales cuyo objetivo es demostrar al mundo que la tecnología y el mundo digital son elementos indispensables para que las personas con algún tipo de discapacidad y/o dependientes se incorporen con normalidad a la sociedad.

La nueva categoría Ability ha recibido 175 candidaturas centradas en la discapacidad, la dependencia y las enfermedades crónicas, de las cuales, tras pasar por diversos cortes han quedado finalistas tres (Irisbond, RenalHelp y Blueway) que optan al premio final dotado con 10.000 euros.

Sobre el autor

RELACIONADOS