Aplicaciones para tomar notas (y no olvidar nada)

Ya lo decían nuestros mayores: "más vale lápiz corto que memoria larga". ¿Pero quién los usa en estos tiempos? Más vale app en mano...

Anotaciones con BIC en la palma de la mano. Asteriscos con significados poco claros pero que nos recuerdan que debemos hacer algo. Blocs de notas, agendas, cuadernos improvisados, servilletas… La realidad es que el proceso de recoger nuestros pensamientos y llevar el control de nuestras tareas pendientes ha sido poco más que disparatado hasta ahora.

La tecnología ha permitido optimizar en gran manera este problema y nos ha proporcionado herramientas en la nube con las que podemos tener nuestras notas y listas almacenadas de forma segura, así como accesible en cualquier momento, en cualquier lugar y desde el dispositivo que necesitemos. Evernote es, de hecho, todo un éxito a escala internacional y se ha convertido en el referente de este tipo de apps, pero hay muchas más y en este post recogemos las aplicaciones para tomar notas más populares.

Evernote

Con más de 10 millones de usuarios, Evernote es la app de notas más famosa y, de hecho, es de las pocas que está disponible para todas las plataformas móviles (iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry e incluso PCs). Con esta aplicación podemos guardar nuestras notas, fotos, documentos, archivos de audio y páginas web preferidas, siempre sincronizadas en todos nuestros dispositivos.

aplicaciones para tomar notasTal es la popularidad de Evernote que actualmente existen cientos de aplicaciones que vienen a complementar sus funcionalidades o a adecuarla a necesidades más específicas de ciertos usuarios. Es el caso de KustomNote, que incorpora una serie de plantillas para que sea aún más fácil y rápido añadir nuevas notas a nuestra cuenta de Evernote.

Cabe recordar que Telefónica alcanzó un acuerdo el año pasado con esta plataforma para ofrecer acceso gratuito a su versión Premium a todos los clientes de Movistar. Entre las ventajas de esta cuenta frente a la gratuita está la posibilidad de consultar nuestras notas sin estar conectados a Internet o una capacidad de carga adicional de 1Gb al mes.

Simplenote

Evernote es una aplicación con muchísimas opciones y funcionalidades, completa y diseñada para que ninguna de nuestras necesidades quede sin resolver. Sin embargo, también hay usuarios que prefieren una app más sencilla que simplemente permite añadir una nota y que se guarde en la nube. Para ellos existe Simplenote, una suerte de Evernote pero con una interfaz básica y con soporte sólo para anotaciones en texto.

Google Keep

Google es el rey de Internet y no podía permanecer ajeno a este segmento de actividad. Su aplicación se denomina Keep y permite guardar notas, ya sean imágenes, texto o listas, en nuestro terminal móvil (la sincronización con Android es perfecta, como no podía ser menos) y acceder a ellas también desde su web. Google Keep permite además organizar las notas por colores según su importancia para que de un vistazo podamos saber qué es lo que tenemos que hacer primero y lo que puede esperar.

Note+ Notes

Quizás sea, junto a Evernote, la app más completa de todas y, sin duda, la que mejor aspecto gráfico ofrece. El paso entre nota y nota en Note+ se produce con unas atractivas animaciones e incorpora útiles widgets de distintos tamaños para organizar a golpe de vista cada anotación. Su fallo, o no, es que por ahora no está disponible en español.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...