Apple abandona una histórica racha de 13 años de crecimiento

La buena racha se acaba en Cupertino...

Desde 2003, Apple ha estado creciendo trimestre a trimestre. Para poner en perspectiva aquella época, diremos que en ese año se celebró la llegada de la iTunes Music Store, que marcaba el inicio de la entrada masiva de Apple en la venta de servicios. Ahora el elemento estrella de la compañía, por mucho, es el iPhone, y es la caída de sus ventas el hecho que ha provocado que en este primer trimestre del año fiscal los ingresos se hayan reducido en un 13% sobre el mismo período del año anterior. Esto implica pasar de 58.000 millones en 2015 a 50.600 en 2016.

Esta bajada de ingresos también ha hecho que los beneficios se resientan, pasando de 13600 millones a 10.500 ahora. Hasta ahora todo iba sobre ruedas respecto al iPhone, pero que sus ventas caigan por primera vez muestra lo sensibles que son los resultados de Apple a su rendimiento. Vender 51,2 millones de iPhones en este trimestre frente a 61,2 millones del año anterior no es ninguna catástrofe, pero sí un aviso del mercado.

El problema para la compañía es que esa bajada no se ha visto compensada por el crecimiento de otros productos. Pese al lanzamieto del dos nuevos modelos de iPad Pro, haber renovado el iPad Mini y haber hecho iOS 9 mucho más productivo, las tablets no remontan en ventas en este trimestre y caen hasta los 10,3 millones. Frente al año pasado son 2 millones de bajada, pero más preocupante resulta comparar con cifras de 2013, en las que las ventas de la familia rozaban los 20 millones.

El Mac, que hasta ahora era otro de los productos que crecía, yendo totalmente a contracorriente de la tendencia del mercado, ahora también cae desde los 4,6 millones del año pasado a 4 millones del actual. Lo cierto es que hay muchos productos de la línea que requieren de una renovación. Desde el Mac Pro, que no se actualiza desde 2013, hasta el Mac Mini, que no lo hace desde 2014. Los portátiles, por ejemplo, apenas han cambiado desde 2012, y este año se espera una renovación que podría impulsar la gama, aunque tampoco ha sido un factor decisivo nunca, dado que ni la expectación es la misma ni los ciclos están tan marcados como con el iPhone.

Las buenas noticias para la compañía de Cupertino llegan desde el área de servicios, con el que han ingresado más que con la línea de ordenadores y crecido un 20% desde el año anterior. Parece que Apple Music, que en menos de un año ya cuenta con 13 millones de suscriptores, puede ser la clave que abandere el crecimiento. De Apple Watch, por el momento, seguimos sin cifras oficiales.

Imagen: Stuart Maxwell.

Sobre el autor

RELACIONADOS