Apple renovables

Apple ya solo funciona con energía renovable

Tras un pasado algo turbulento en cuanto a emisiones, Apple ya es una compañía que usa energía renovable exclusivamente.

Según ha anunciado Apple en un comunicado, todas los lugares de trabajo, tales como oficinas, tiendas o centros de datos, extendidos a lo largo de 43 países, ya funcionan con energía renovable en exclusiva. De esta manera, de acuerdo al anuncio, desde 2011 ha reducido las emisiones de CO2e en un 58% en sus instalaciones en todo el mundo, lo que va acompañado de un ahorro de emisiones a la atmósfera de 2,2 millones de toneladas de CO2e.

Parte importante de la responsabilidad del hito la tiene el traslado a la nueva sede, el Apple Park, gracias a la instalación solar de 17 MW que tiene en el techo, y a las pilas de combustible de biogás de 4 MW. En períodos de baja ocupación envía energía al sistema público. Otra cifra impresionante llega desde el centro de datos de Apple en Maiden: se alimenta con 244 millones de kWh al año, números equivalentes a 17.906 hogares en el estado de Carolina del Norte.

Sin embargo, no solo ha sido cosa de Apple. Al tener actividad con tantas empresas externas, ha tenido que llegar a acuerdos con 23 proveedores para que se comprometan a dar el salto a la alimentación totalmente limpia, siendo nueve de ellos nuevos proveedores. En ese sentido, han evitado la emisión de 1,5 millones de toneladas de gases invernadero sólo en 2017, equivalentes a 300.000 vehículos en circulación. El acuerdo más importante es con Pegatron, un ensamblador similar a Foxconn donde Apple monta productos en Shanghái y Kunshan.

Apple renovables placas

En total, Apple ha realizado 25 proyectos con la energía renovable como protagonista en todo el mundo, y existen otros 15 en construcción. Con ello, en Cupertino esperan generar 1.4 gigavatios a lo largo de 11 países.

Apple no siempre recibió alabanzas

Estas medidas, junto a otras tomadas en la cadena de producción, han hecho que Greenpeace coloque a Apple como la segunda compañía tecnológica más verde del mundo, tras Fairphone y por delante de Hewlett Packard, Dell o Microsot. A mucha distancia quedan Amazon, Xiaomi, Huawei o Samsung. Las cosas no siempre fueron así para la compañía de Cupertino, pues en 2012 la ONG reclamaba a Apple que usase energías limpias. Para ello proyectaba de noche mensajes de Facebook y Twitter, así como fotografías, en la vieja sede de Apple.

Greenpeace valoraba la labor de Google y Yahoo en lo que tener centros de datos limpios se refiere, y criticaba a otras como Apple, Microsoft o Amazon. Los cambios acometidos desde entonces han hecho que se pase de las críticas a la alabanza.

Sobre el autor

RELACIONADOS