Aspectos a considerar antes de comprar un cable USB-C

Ante los problemas que está habiendo en portátiles y smartphones, te damos algunos consejos para tener en cuenta a la hora de elegir un cable USB-C.

Desde que los conectores se estandarizaron en móviles y smartphones con el conector microUSB, gran parte de los usuarios ha estado utilizando cables de carga pensando que todos eran de la misma calidad. No sólo no lo son, sino que los tiempos de carga pueden variar enormemente entre distintos modelos -normalmente, a mayor precio, mayor calidad, aunque como veremos hoy, no siempre se cumple-. El asunto con los cables que soportan el conector USB-C también varía mucho, pero los problemas potenciales que se pueden generar son mucho mayores.

Algunos fabricantes han sido poco cuidadosos con el control de sus cables con conectores mixtos, que integran en un extremo un conector USB-C, y en el otro un USB-A (el USB gordito de toda la vida). Estos han ocasionado problemas como dejar portátiles inservibles, por no haber gestionado bien la energía saliente máxima que pueden ofrecer a través del conector tradicional. Los cables de mala calidad que no han respetado las indicaciones del estándar pueden engañar a los dispositivos y abusar de sus capacidades energéticas, por lo que es necesario comprar con detenimiento y cautela.

Pese a ser de una marca conocida, el cable con conector USB-C de OnePlus no es seguro para otros dispositivos.
Pese a ser de una marca conocida, el cable con conector USB-C de OnePlus no es seguro para otros dispositivos.

Teniendo en cuenta que por un cable USB-C pueden llegar a pasar hasta 100 W, tanto en smartphones como portátiles, lo recomendable es seguir los consejos que damos a continuación sobre cómo elegir un cable USB-C.

Buscando la certificación

El factor más recomendable a tener en cuenta a la hora de elegir un cable USB-C debe ser la certificación. Lo mejor para esto es hacer caso a USB Implementers Forum (USB-IF), una organización sin ánimo de lucro creada por los desarrolladores del USB para promover y controlar el buen uso de los estándares. Si encontramos cables con su certificación (aquí hay una lista aprobada), adelante, es una compra segura, ya que para aprobar el uso de un cable le hacen pasar pruebas equivalentes a 3 años de uso.

Por otra parte, están trabajando en una especificación que hará que los dispositivos rechacen cables que no son adecuados, aunque para eso aún queda. Para quedarnos tranquilos, podemos buscar los logos de esta tabla, que son los de USB-IF.

USB-C

Atendiendo a consejos de expertos

La persona más preocupada por la calidad de los cables con conector USB-C ha sido Benson Leung, un ingeniero de Google que sufrió las consecuencias de uno con mala calidad y decidió analizarlos y comentarlos en reviews en Amazon. Por lo tanto, su lista es la fuente más segura para elegir un cable USB-C que no dañe nuestro dispositivos.

Comprobando manualmente

CHeckr

Como usuarios, hay dos cosas que podemos hacer para comprobar la calidad de los cables más allá de certificaciones o consejos de compra. Lo primero es, si tenemos un Nexus 5X o un Nexus 6P, instalar la aplicación CheckR, que analizará el cable y nos dirá si es adecuado o no. Lo segundo que podemos hacer es fijarnos físicamente en el cable.  Si el conector USB-C tiene hendiduras en el metal, no es seguro. No quiere decir que los que no tienen hendiduras sean seguros, pero sí que es una manera rápida de eliminar los más problemáticos.

Imágenes: Maurizio Pesce y TechStage (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS