Atos, Engineering, Orange y Telefónica impulsan el desarrollo de servicios en Internet de las Cosas

Anuncian planes para usar el programa FIWARE en ámbitos relacionados con la industria y el sector agroalimentario inteligente. Gracias a este programa acelerador, las empresas innovadoras y de nueva creación pueden construir soluciones para Internet de las Cosas (IoT).

¿Qué es FIWARE?

Es un proyecto del Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, que consiste en una plataforma software alrededor de la cual se ha creado un ecosistema para que emprendedores y desarrolladores europeos, y de todo el mundo en general, puedan materializar sus ideas y construir aplicaciones y servicios de manera rápida, económica y sencilla. En 2011, la Comisión Europea y las principales empresas TIC del continente pusieron en marcha este programa de colaboración. La plataforma facilita el desarrollo de aplicaciones de Internet en múltiples sectores, principalmente enfocadas a las ciudades inteligentes (Smart Cities).

¿En qué consiste el acuerdo?

Atos, Engineering, Orange y Telefónica han llegado a un acuerdo para trasladar los planes de FIWARE a otros campos y comenzar el proceso de digitalización de la industria europea.

En el documento “The Next Digital Revolution in Industry: the FIWARE Perspective, las empresas han manifestado “el papel pionero de FIWARE a la hora de ser capaz de integrar la nube, Internet de las Cosas, y tratar la información en tiempo real y las tecnologías de análisis de Big Data para que constituyan el inicio hacia un ecosistema de la industria digital en pro de un mercado digital único”.

La adopción, en diversos países, expone la importancia de FIWARE como plataforma unificada de información internacional, que es muy relevante para sectores como el de la industria inteligente, las ciudades inteligentes o el agroalimentario inteligente, en los que es necesario conectar servicios entre diversos territorios para intercambiar datos valiosos gracias a la nueva ola de servicios digitales. Cabe añadir que FIWARE es la plataforma de datos candidata para la iniciativa de Digitalizar la Industria Europea.

internet-de-las-cosas

¿Cuál es la finalidad de la Fundación FIWARE?

El programa, a través de la Fundación FIWARE, llega como una oportunidad de materializar acciones dentro del marco de estrategia del mercado digital único de la Unión Europea, además de como un proceso de colaboración con otros países y regiones. De hecho, la colaboración entre México y la Unión Europea en TIC o la colaboración con los Estados Unidos en la estandarización de este programa son buenos ejemplos de ello.

Por otro lado, FIWARE contribuirá a la digitalización como motor de crecimiento mediante la creación de un ecosistema en base a la innovación, en el que las organizaciones públicas y privadas, desde instituciones académicas y dedicadas a la investigación, como es el caso de la Universidad de Salamanca en colaboración con Telefónica I+D, así como las pymes y empresas de nueva creación, pueden unir fuerzas para crear nuevos productos y servicios digitales.

El camino está abierto y el grupo industrial central de FIWARE mantiene conversaciones con empresas y usuarios que estén dispuestos a ser parte de esta iniciativa, y apoyar el proyecto fundacional creado por Atos, Engineering, Orange y Telefónica.

Sobre el autor

RELACIONADOS