blackberry enterprise service bes

BES, así es la plataforma empresarial de BlackBerry

BlackBerry Enterprise Service (BES) es una plataforma empresarial de alta seguridad que se ha ido abriendo con el paso del tiempo. Ahora permite asociar terminales iOS y Android.

La popularidad de BlackBerry entre las empresas se debe a algo más que la comodidad de su teclado físico para escribir y enviar mensajes. El software empresarial de la compañía ha calado hondo en corporaciones y pymes a lo largo de todo el mundo. BlackBerry Enterprise Service (BES) consiste en una plataforma middleware que se instala sobre un sistema operativo y permite una comunicación con los dispositivos móviles de los empleados.

La política de BlackBerry se ha abierto, dando facilidades a las empresas para que elijan sus programas y dispositivos favoritos, ofreciendo compatibilidad con todos ellos cuando crece su adopción. Así, BES puede funcionar sobre software de colaboración empresarial como Microsoft Exchange o IBM Lotus. La última versión de la plataforma permite gestionar también terminales iOS o Android.

BES funciona con los planes de datos de BlackBerry y las comunicaciones pasan por su NOC (Network Operations Center, servidores que hacen de intermediarios), lo que garantiza una alta protección en el envío y recepción de datos. El correo electrónico, los calendarios, agenda de contacto y otras aplicaciones de organización se sincronizan de forma inalámbrica, dando lugar a una conexión instantánea entre el servidor de BES y los dispositivos.

La plataforma garantiza que la empresa no pierda el control de los dispositivos móviles con información corporativa. Todos estos datos se encuentran ligados a la red de BlackBerry y pueden ser gestionados por el departamento de IT en cualquier momento sin importar en dónde esté el terminal. De la misma forma, los empleados tienen acceso remoto a los archivos de su compañía.

La nueva versión BlackBerry Enterprise Service 10 fue el punto de inflexión que abrió el servicio a la multiplataforma (iOS y Android). En estos momentos ya está disponible la actualización 10.1, que consolida la integración de los dos nuevos sistemas operativos, ofreciendo para estos ventajas como la conexión asegurada mediante firewall y contenidos corporativos dedicados.

Conciliación del entorno profesional y el personal

Una de las estrellas de BES es el software BlackBerry Balance, que se mostró a lo grande en la presentación del nuevo sistema operativo de la compañía, lleva en realidad funcionando desde el año 2011. Por aquel entonces ya había comenzado la mezcla de datos personales con información corporativa y se veía venir el BYOD. En el evento de BB 10, el pasado 30 de enero, el CEO Thorsten Heins dio a conocer la llegada de esta funcionalidad a los nuevos terminales Z10 y Q10.

La introducción como tecnología de consumo de BlackBerry Balance sirvió para popularizar la dualidad de entornos en los smartphones y para mostrar su utilidad al público general. Es una de las características más alabadas de los nuevos terminales de la marca y de hecho ha creado tendencia. Samsung no pudo dejar de incluir en su Galaxy S4 una funcionalidad que también separaba el espacio personal del profesional.

Desde hacía tiempo el software ya estaba integrado en la plataforma BES (concretamente desde la versión 5.0.3). Gracias a él los responsables de IT en las empresas podían tener control sobre los recursos corporativos de los empleados en sus dispositivos móviles, mientras que su información personal quedaba fuera de su alcance. El servicio ha ido evolucionando y ahora permite restringir el acceso de aplicaciones de terceros, como redes sociales, o el borrado remoto de datos.

El foco en la seguridad

La fama precede a BlackBerry. Su seguridad es una cualidad difundida y asimilada ampliamente. ¿En qué se basa? Uno de los puntos fuertes es su propia red, que añade un elemento adicional de seguridad a las conexiones. El email, los mensajes instantáneos  y otras comunicaciones pasan por el NOC (Network Operations Center) de BlackBerry, que hace de mediador de la información.

blackberry

Con la plataforma BES, cuando un mensaje llega al servidor de una empresa se comprime y se encripta con una clave de cifrado de 256 bits, utilizando el protocolo AES (Advanced Encryption Standar). El servidor BES establece una conexión con el NOC de BlackBerry, que garantiza una comunicación bidireccional y autentificada. El mensaje llega al centro identificado con el dispositivo correspondiente, para que pueda ser enviado a su destino.

Tras pasar por el firewall de BlackBerry el mensaje se envía al dispositivo a través de la operadora que corresponda. Está encriptado con una clave que sólo puede descifrar el terminal receptor, que descodifica la información para que aparezca como un mensaje nuevo en la bandeja de entrada.

BES también ofrece la oportunidad al departamento de IT de controlar la información en todo momento. La separación entre el entorno personal y el profesional proporciona una solución a la seguridad de los datos corporativos y la privacidad del empleado. Con el fin de prevenir casos de pérdida o robo del dispositivo, se realizan copias de seguridad periódicas de los archivos que éstos contienen. El servicio está asociado a más de 500 políticas de seguridad.

Modalidades de BES

Existen varias modalidades para utilizar la plataforma. BlackBerry Enterprise Service 10 está disponible actualmente de forma gratuita durante 60 días, a partir de los cuales hay que comprar la licencia. Su aportación principal es la posibilidad de acoger bajo su paraguas a terminales iOS y Android.

La siguiente opción es BlackBerry Enterprise Service v5.0, la versión que BlackBerry ofrecía mayoritariamente hasta la presentación de la 10. Aunque su apuesta se ha volcado en esta última, la anterior permanece plenamente operativa. La siguiente es la versión BES Express, que ofrece una funcionalidad bastante completa de forma gratuita. Mientras que BIS (BlackBerry Internet Service) ofrece una solución con las funciones de seguridad básicas y configuración de correo web, más enfocada a usuarios que a empresas.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...