beta publica de watson

IBM lanza una beta pública para que puedas utilizar Watson

La beta pública de Watson ya está disponible para aquellos que quieran servirse de las capacidades predictivas de la supercomputadora.

El lanzamiento de la beta pública de Watson viene precedido por la versión en beta privada que IBM abrió en septiembre. Tras esta experiencia la compañía ha decidido expandir el acceso a su supercomputadora, dotada de unas sofisticadas capacidades cognitivas que dan un gran valor a sus predicciones analíticas. Los usuarios podrán acceder al servicio desde iOS, Android y desde un navegador web. Solo hay que introducir la información, por ejemplo en forma de hoja de cálculo, y el sistema hará las asociaciones pertinentes, presentando el resultado de forma visual y fácilmente comprensible.

IBM afirma que desde que abrió la beta privada ha habido 22.000 registros para utilizar su sistema analítico. Se espera que con la apertura de la beta pública de Watson esta cifra crezca aún más. A partir de ahora cualquiera puede introducir un conjunto de datos relativos a su negocio, a estudios de mercado, sociales o de otro tipo con el fin de organizarlos en forma de estadísticas comprensibles.

Watson llevará a cabo un análisis cognitivo procesando cuál es el verdadero valor de los datos, haciendo cruces entre las diferentes variables y extrayendo los resultados en forma de visualizaciones. De esta manera será más fácil encontrar repetición de patrones y descubrir coincidencias en los datos. Además, el sistema también permite realizar análisis predictivos con la información extraída.

beta publica de watson

En el futuro se espera que IBM añada capacidades para construir infografías con los resultados extraídos por Watson. De momento, la plataforma funciona sobre la infraestructura cloud SoftLayer y es necesario registrarse para probarla.

IBM lleva tiempo tratando de buscar aplicaciones para su supercomputadora –y de paso monetizarla–, que fue capaz de ganar a los campeones del concurso televisivo Jeopardy! hace ya algunos años. Uno de los campos a los que más se está extendiendo el sistema es el de la medicina. La compañía firmó el pasado año un acuerdo con varias organizaciones del sector salud, que tienen pensado utilizar la máquina para asesorar a los médicos en la elección del mejor tratamiento en casos de cáncer.

Además de esto IBM se ha embarcado en diversos proyectos de investigación para aprovechar y demostrar las capacidades de su supercomputadora. El análisis del genoma de pacientes de cáncer para, de nuevo, determinar cuál sería el mejor tratamiento a seguir es una de las iniciativas en marcha, mientras que también se ha adaptado para trazar el perfil psicológico de usuarios de Twitter en base a sus tuits.

La beta pública de Watson es una forma de acercar la tecnología al gran público bajo un modelo freemium, que por un lado permite conocer cómo la emplea la gente y por el otro abre la posibilidad de una nueva fuente de ingresos.

Imágenes:  jntolva y  Eric Fischer

Sobre el autor

RELACIONADOS