Big Data, el valor de la información como clave del éxito

Según un estudio de IBM, sólo el 90% de los datos almacenados en los servidores de todo el mundo se han generado en los dos últimos años. Y no solo eso, sino que además esta cifra aumenta un 50% cada año. Los millones de dispositivos móviles conectados a internet y el tráfico de datos generado a través de las redes sociales e internet en general, podrían llegar a los 40 zettabytes (ZB) de información digital en 2020, según las previsiones de la consultora IDC. Ante este fenómeno algunos expertos consideran que el análisis de ingentes cantidades de datos almacenados para transformarlos en información útil, es la clave para la innovación, la diferenciación y el crecimiento de las empresas.

Dada la versatilidad de las aplicaciones de los algoritmos de Big Data, resulta interesante examinar las oportunidades de negocio que una tecnología como esta puede aportar a industrias y empresas en los próximos años. Establecer estrategias de negocio basadas en la predicción de las preferencias y hábitos de consumo, supone una potente herramienta empresarial a la hora de apostar por el lanzamiento de un producto o una determinada línea de negocio.

El caso de Netflix es bastante significativo en este aspecto. La plataforma de video creada por Reed Hastings y Marc Randolph que ofrece en streaming películas y series de televisión, acaparó el 61% de la cuota de mercado de video digital en Estados Unidos a principios de 2012. Pero en su búsqueda de nuevas formas de diversificación de su oferta para seguir creciendo y apostar por productos rentables, utilizó el algoritmo de Big Data para analizar las preferencias y hábitos de la audiencia. Con el objetivo de predecir el éxito del estreno de la serie ‘House of Cards’, a partir de los datos extraídos del análisis de programas similares. Según Jonathan Friedland, director de comunicación de Netflix, «es posible establecer con un alto grado de confianza la probabilidad de éxito de audiencia de un programa determinado».

El análisis de mensajes de texto a través de las redes sociales, ha suscitado también el interés de investigadores y médicos para aplicar las técnicas de análisis masivo de datos, con el fin de establecer parámetros de comportamiento que ayuden a prever brotes de gripe y aplicaciones futuras para el tratamiento del cáncer. Una de las aplicaciones desarrolladas por Google,  Google Flu Trends, ya permite monitorizar el avance de la gripe en el mundo según el incremento en la búsqueda de ciertas palabras clave que actúan como indicadores o inputs de análisis.

Dentro de la búsqueda de productos rentables mediante la aplicación de algoritmos de análisis de datos, la industria del cine ha visto en Big Data un aliado más para asegurar el éxito de taquilla de sus inversiones multimillonarias. Un ejemplo es el caso de la productora Working Title Films, quien ha confiado el éxito de su adaptación cinematográfica de ‘Los Miserables’, a las predicciones de audiencia obtenidas del análisis comparativo de 5.000 películas de similares características (incluyendo los mismos protagonistas y productores). Tan solo queda esperar y ver si se cumplen o no sus expectativas.

Y estos son solo algunos de los ejemplos del potencial de Big Data. Tal y como afirma Gary King, director del instituto de Ciencia Social Cuantitativa de la universidad de Harvard, «La marcha de la cuantificación, posibilitada por nuevas fuentes de datos, recorrerá todo el mundo académico, los negocios y la administración pública. No habrá ningún área que no se vea afectada.»

Imagen | vía Flickr (by lopongoaca)

Sobre el autor

RELACIONADOS