El estudio de los datos, apoyo para el sector turístico

TID y RocaSalvatella presentan Big Data y Turismo: Nuevos indicadores para la gestión turística, el primer informe de este tipo elaborado en España, a partir del estudio de los datos derivados de la actividad digital.

Kim Faura, director general de Telefónica en Cataluña; Pablo Rodríguez, director del Centro de Telefónica I+D en Barcelona; y Genís Roca, socio fundador y presidente de RocaSalvatella, han explicado sus conclusiones y la innovación que ofrece.

El informe aporta una metodología nueva para analizar y conocer el sector turístico español. El análisis de grandes paquetes de datos anónimos ofrece información detallada sobre el usuario y sus preferencias, lo que abre un abanico de posibilidades para que las empresas puedan mejorar los servicios que ofrecen y la gestión de sus negocios.

Big Data sector turístico
Plaza de Santa Ana – Madrid

Para elaborar el informe se han cruzado los datos de dos empresas: por un lado Telefónica ha aportado información sobre la actividad de los móviles extranjeros que utilizaron su infraestructura durante un periodo de tiempo y el BBVA ha facilitado los pagos electrónicos con tarjetas extranjeras transmitidos por su red de terminales en el mismo periodo, en Madrid y Barcelona.

Las conclusiones extraídas han sido generadas a partir de datos anonimizados, agregados y posteriormente extrapolados mediante un proceso estadístico, lo que garantiza su completa disociación. Esta metodología garantiza la privacidad de los usuarios e impide identificar a nadie.

Big Data y Turismo: conclusiones

Del estudio se desprende que  los principales turistas que visitan Madrid y Barcelona son franceses, italianos e ingleses (suman el 50% del total). En novena posición aparece un país no comunitario, Estados Unidos. Argentinos, brasileños y portugueses eligen prioritariamente Madrid, mientras que los visitantes de los países nórdicos optan por Barcelona. Sólo el 4% de los turistas visita ambas ciudades.

La estancia media es de 2,2 días, pero aumenta un 20% si el visitante llega en un día laborable. En Barcelona, los turistas de Dinamarca, Noruega y Suecia registran una estancia superior al promedio, mientras que en Madrid lo hacen los de Singapur, India y Arabia Saudí. India es uno de los países con mayor estancia en Madrid y menor en Barcelona.

Durante el periodo analizado, los turistas de Barcelona se alojaron en Ciutat Vella, Eixample y Sant Martí,  mientras que en Madrid se decidieron por la zona Centro. Los hoteles de 5* atraen a asiáticos, rusos, árabes y suizos. Los europeos se hospedan en hoteles de 4*, a excepción de franceses, portugueses y suecos, que optan por 3*. Brasil y Argentina optan por un alojamiento de 3* o categoría inferior.

El grupo de países de Oriente Medio e India doblan en gasto en alojamiento al resto de países, mientras que argentinos, franceses, portugueses y brasileños son los que menos dinero destinan a ese concepto. El gasto diario en alojamiento es de 129 euros por noche, a los que se suman otros 58,5 euros por persona y día a través de tarjetas bancarias.

Los visitantes que más dinero dejan son, por este orden, Singapur, China, Japón y Emiratos Árabes. Los que menos, Portugal, Francia, Suecia, Dinamarca y Argentina. En Barcelona son los turistas de India y Singapur los que más gastan; en Madrid son los de Dinamarca, Noruega y Suecia.

El informe incluye recomendaciones a los gestores hoteleros: estrategias para aumentar la captación de clientes, ubicar negocios en áreas turísticas y elaborar un producto más atractivo y focalizado. Ponen de manifiesto el potencial de crecimiento del turismo procedente de  India, China, Rusia y Brasil. Madrid tiene mayor potencial con brasileños y chinos, mientras que Barcelona lo tiene con rusos.

Para los hoteles de 5* de Barcelona el estudio recomienda acciones de captación en los países de la Península Arábica, India y China, y para los de 3* en Francia, países nórdicos, Brasil y Argentina. En el caso de Madrid, los hoteles de más categoría deberían focalizarse en Estados Unidos, Suiza, China y Japón, mientras que los de 3* deben hacerlo en Francia, Italia y Portugal, y también en Brasil, Argentina o Singapur.

Puedes consultar el informe completo en la web de Telefónica Cataluña.

Big Bang Data

Barcelona y Madrid albergarán la exposición Big Bang Data, que explora la emergencia de la base de datos como un marco de pensamiento cultural y político, así como los efectos de la datificación del mundo. La exposición, coproducida por la Fundación Telefónica, estará en el CCCB hasta el día 26 de octubre; en Madrid podrá visitarse a partir de febrero de 2015. Durante el tiempo que durará Big Bang Data, el espacio expositivo será también una plataforma de encuentro y debate sobre este tema de máxima actualidad, que acogerá talleres, hackathons, programas educativos así como encuentros de comunidades locales internacionales.

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...