Usar bitcoin

Bitcoin se aceptará en 260.000 comercios en Japón a partir de verano

A partir de verano, en Japón se podrá usar bitcoin en 260.000 comercios, un impulso a este tipo de divisa digital que se está volviendo popular poco a poco.

El movimiento para usar bitcoin en Japón ya ha empezado y el despliegue va a ser rápido. A partir del 1 de abril esta divisa digital se convirtió en un método de pago posible en el país. Tras el proceso legal correspondiente, las autoridades niponas aprobaron su uso como moneda de cambio , de la misma forma que se permite el pago con yenes o con tarjetas de crédito. En pocos días ya se han anunciado acuerdos entre proveedores de bitcoin y empresas de comercio japonesas, con el fin de habilitar la criptomoneda para las compras de los consumidores.

Tal vez el acuerdo más importante sea el de Recruit Lifestyle y Coincheck. El primer nombre es la vertiente de comercios de un conglomerado nipón y el segundo, un proveedor de bitcoin. La asociación entre ambos implica que los establecimientos que usan el sistema propietario de punto de venta de Lifestyle, una aplicación llamada Airregi, tendrán acceso al pago con la moneda digital.

En estos momentos son más de 260.000 establecimientos de comida y comercios variados los que usan el sistema de Lifestyle. A partir de verano este software permitirá el pago con bitcoins, con lo que todos los locales que lo utilicen podrán dar este servicio.

El proveedor Coincheck apunta que ya hay más de 5.000 comercios y webs japonesas que aceptan bitcoins con su sistema. Las cifras bailan. Otras fuentes señalan que son 4.500 tiendas en Japón las que ya permiten el pago con la divisa digital. Pero en todo caso la adopción parece lucir un ritmo vertiginoso.

Usar bitcoin

La de Coincheck y Lifestyle no es la única asociación a gran escala. Otras dos compañías con peso para mover el sector han llegado a un acuerdo. Son Bic Camera y Bitflyer. La primera es una cadena de tiendas de electrónica de consumo muy popular en Japón. Sus locales, además, están en sitios clave, muchos de ellos en frente de estaciones de tren. Su socio es otro proveedor de sistema de pagos con bitcoin.

Por el momento Bic Camera y Bitflyer han comenzado una prueba en dos comercios de Tokio. Pero se espera que pronto la tecnología se expanda a lo largo de la red de tiendas en Japón.

Y es que en el país nipón está arraigada la costumbre de usar monedas digitales. Como con muchas tecnologías punteras, el país del sol naciente ha destacado en la adopción en este campo. El gigante del comercio electrónico Rakuten, por ejemplo, ofrece su propia tarjeta contactless recargable, válida en 470.000 comercios locales.

Imágenes: btckeychain, Dakiny

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...