Build 2016: Microsoft inaugura la era de la inteligencia artificial conversacional

En su Build 2016, Microsoft ha anunciado la próxima actualización de Windows 10 y también ha resaltado la importancia de la inteligencia artificial conversacional.

La conferencia de desarrolladores de Microsoft, Build 2016, ha sido la fuente de varios anuncios relacionados con los productos más punteros de la compañía. El software se entremezcla con los servicios hasta el punto de no distinguirse dónde empieza uno y acaban los otros. Pero lo que sí es cierto es que los de Redmond han optado por dar a los desarrolladores un enorme abanico de posibilidades. Entre ellas destacan las que tiene que ver con la inteligencia artificial conversacional, que ha estado en el centro de la oferta de Microsoft.

Para el CEO de Microsoft Satya Nadella, el futuro de la informática se va a mover en torno a tres pilares. Uno de ellos son las personas, cuyo papel está claro –son el núcleo alrededor del cual gira todo– y los otros dos son los asistentes personales y los bots conversacionales. En torno a ellos pretende la compañía de Redmond evolucionar sus productos.

Se trata de una visión integral, que está presente en todas las plataformas de Microsoft. Aunque en la conferencia de apertura de Build 2016 ha habido tiempo para hablar individualmente de cada anuncio.

La nueva actualización de Windows 10

Terry Myerson, vicepresidente del grupo Windows y dispositivos, dio cifras: ya hay 270 millones de dispositivos activos con Windows 10, lo que convierte al sistema en el que más rápidamente ha sido adoptado. Aunque de lo que venía a hablar Myerson era de la Anniversary Update, que llegará en verano para los usuarios.

build 2016
Terry Myerson, en el escenario de Build 2016

La actualización de Windows 10 traerá Windows Ink, una funcionalidad que optimiza la toma de notas y el dibujo con un stylus, para asemejar la experiencia lo más posible al delineado en un papel. Cortana también tiene novedades: el usuario podrá hablar al asistente aunque el dispositivo esté bloqueado. Mientras que la herramienta de seguridad Windows Hello, que permite desbloquear un equipo con parámetros de biometría estará disponible en más dispositivos, así como en el navegador Microsoft Edge.

Más inteligencia dentro de Cortana

No faltaron las cifras para Cortana, que en estos momentos tiene el papel de niña mimada de Microsoft. Hay alrededor de 1.000 aplicaciones en torno al asistente personal, que ha pasado a llamarse Cortana Intelligence Suite. Una de las novedades que ha recibido este sistema, lista para que la prueben los desarrolladores, es una colección de APIs que permiten a la plataforma ver y oír, así como interpretar las necesidades del usuario sin que haya que forzar la comunicación.

La idea es que la comunicación fluya de forma natural y el asistente posea la suficiente inteligencia para interpretar las necesidades del usuario. La segunda novedad importante es el ‘Microsoft Bot Framework’, a disposición de los desarrolladores para construir bots que permitan a los usuarios hablar con lenguaje natural en diferentes plataformas, desde Skype a Slack, pasando por Office 365.

Los desarrolladores, en el centro

Microsoft ha confirmado que la versión para desarrolladores de HoloLens se empieza a vender a partir de ahora. Ha dado así el pistoletazo de salida a su ecosistema holográfico. Pero aún había más. Los bots también llegan a Skype. Los desarrolladores podrán crear estos programas automáticos utilizando diferentes métodos de comunicación, como son la voz, el texto o el vídeo.

Microsoft también ha anunciado su Xbox Dev Mode, que permite que sus consolas de última generación se conviertan en un kit de desarrollo. A esto se le suma, evidentemente, acceso a las funcionalidades de Cortana y el SDK de la actualización de Windows 10, que permitirá integrar en aplicaciones funcionalidades como Windows Ink.

Imágenes: Microsoft

Sobre el autor

RELACIONADOS