Así funciona la triple cámara del Huawei P20 Pro

Ante la sorpresa de todos, el nuevo Huawei P20 Pro abre una vez más la carrera por contar con la mejor cámara móvil, con argumentos de peso alejados del mero marketing. Y es que, uniendo las funciones de las tres cámaras en una se logra un zoom "híbrido" de cinco aumentos que brinda una calidad casi nativa.

2018 está siendo un año de novedades importantes en lo que se refiere a la fotografía móvil. Samsung «reimaginó» la cámara con la apertura mecánica dual del Samsung Galaxy S9, que permite disparar a f/1.5 y f/2.4. Según la compañía, cada una de ellas producirá mejores fotos dependiendo de si nos encontramos en una situación de mucha o de poca luz. Los resultados finales no distan mucho de los del Galaxy S8, por lo que los avances más importantes de la primera mitad del año pertenecen a la triple cámara del Huawei P20 Pro.

En primer lugar, y antes de pasar a examinar qué ofrece cada una de ellas, lo más importante de la apuesta de Huawei es que la compañía china ha montado un sensor 1/1,7 pulgadas, que es casi el doble de grande que el de otros competidores como el Samsung Galaxy S9 o el iPhone X. Esto hace que, sin entrar a valorar nada más, la luz captada sea mucho mayor y el ruido, mucho menor.

Se trata de algo que han intentado antes compañías como Nokia con el 808 Pureview o el Nokia Lumia 1020, que, en lugar de los 40 megapíxeles del terminal de Huawei, apostaron por sensores ligeramente más grandes de 41 megapíxeles. Ofrece una apertura f/1.8, que no es la más amplia del mercado, pero que gracias al sensor capta un 20% más de luces que sus rivales. Gracias a unir los píxeles, las fotos resultantes con mejor calidad llegan a 10 megapíxeles, con una técnica que se conoce como «pixel binning».

Así hemos avanzado en solo 5 años en fotografía móvil de sensor de «gran tamaño».

La segunda cámara, y la más novedosa en el Huawei P20 Pro, llega equipada con una lente telefoto, que ofrece 3 veces el zoom y distancia focal de la principal, de 27 milímetros equivalentes pasamos a 80 milímetros, logrando superar por mucho a los tele de Samsung o Apple, que oscilan alrededor de los 50 milímetros. Además, incluye estabilizador óptico 8 megapíxeles y apertura f2.4. No es una gran resolución, pero suficiente para ofrecer mucha mejor calidad que otros smartphones ampliando digitalmente tres veces.

La tercera cámara del Huawei P20 Pro también tiene una distancia focal de 27 milímetros, con un sensor monocromo de 20 megapíxeles que ayuda a obtener más detalle y luminosidad gracias a una lente f/1.6. Leica ha contribuido a ajustar esta lente, y sus resultados en blanco y negro son, como en anteriores modelos, espectaculares. Esta cámara, gracias a su también gran resolución, contribuye a mejorar la calidad de las fotos de las otras lentes y en el zoom 2X.

Como vemos, las tres cámaras del Huawei P20 Pro, más que trabajar individualmente lo hacen en equipo, salvo cuando se requiere una foto en blanco y negro o en zoom 3X. La mejor prueba de ello es que uniendo las funciones de las tres en una se logra un zoom «híbrido» de cinco aumentos que brinda una calidad casi nativa y que no tiene, en estos momentos, comparación posible con ningún otro smartphone del mercado.

Sobre el autor

RELACIONADOS