dislexia

Capacitados tecnológicos (I): Luz Rello combate la dislexia

Entrevistamos a Luz Rello, investigadora, premio Euroscience y lingüista, que actualmente está realizando su doctorado con un método para combatir la dislexia a través de la tecnología

Iniciamos una serie de artículos que sirven de ejemplo de cómo la tecnología derriba las barreras de las discapacidades. De ahí el título: la tecnología ayuda y capacita. Luz Rello obtuvo el galardón a la mejor investigadora joven de 2013 por la organización Euroscience, lingüista y máster en Procesamiento del lenguaje natural, investiga en su doctorado en la Universidad Pompeu Fabra el modo en que la tecnología puede ayudar a los disléxicos.

Luz, ¿cómo surge la idea de usar la tecnología para solucionar la dislexia?

Realmente mi proyecto nace de la investigación. La dislexia se presenta en un 10% de la población, y pese a que el colectivo tiene la misma inteligencia que el resto, me parece injusto que no puedan aprender de la misma forma.

¿Cuál era la situación de partida y cuál ha sido tu desarrollo al respecto?

Es un hecho que casi toda la información está escrita y para triunfar es necesaria la lectura. El formato estático de lectura y escritura no daba mucha opción a la resolución del problema, en cambio usando tecnología se puede cambiar el formato de lectura de manera automática. En primer lugar la tecnología nos permite identificar cómo leen las personas con dislexia, y en qué modo se puede modificar el texto para que esas personas tengan una experiencia de lectura igual al resto.

Entonces, ¿qué cambios hay que introducir en los textos?

Hemos probado a cambiar tamaños, colores, introducir mapas conceptuales, poner las palabras en negrita, y hemos encontrado mejoras significativas…

¿Y se ha implementado ya alguna solución?

Hay varias empresas que ya trabajan en cómo adaptar un texto en formato digital para personas disléxicas a partir de nuestros resultados y colaboro con algunas de ellas. Esta información la he colgado en Internet y que está disponible para todo el que esté interesado en usarla.

Una empresa de la India ya desarrolló un lector para Android (IDEAL eBook Reader) para dispositivos pequeños que adapta libros digitales para personas con dislexia y ya cuenta con 34.000 descargas. Hay también un servidor web (Text4All) que transforma la URL que le digas al layout óptimo para disléxicos, que se está desarrollando con la Universidad Politécnica de Timisoara en Rumania.

Y lo último es un lector para iOS (Dyswebxia) con un recurso de sinónimos y simplificador de textos integrado que pronto estará disponible en el App Store.

¿Hay alguna razón para que no se haya llegado antes hasta aquí?

Los psicólogos creen que sólo hay errores en el procesamiento de los textos y nunca se había realizado un estudio desde este punto de vista para el español. El estudio está realizado con 100 familias de toda España que han venido a nuestros laboratorios para realizar el test de lectura utilizando un eye-tracker. Ha sido un trabajo muy intenso a pesar de haber contado con una red de colaboradores muy amplia (más de 25 personas).

Y cómo demostración de que la tecnología de Luz es real, se llevó a cabo un taller-concurso en Mobile World Centre con niños disléxicos que usan la aplicación para iPad Dyseggxia (Piruletras en castellano) , un proyecto personal desarrollado con unas amigas, en la que todos los asistentes disfrutaron de una jornada y se ayudaron compartiendo estrategias para aprender a escribir mejor y así ganar el concurso en equipos. La tecnología móvil estuvo presente en todo momento como elemento canalizador de la actividad.

En la próxima entrega os hablaremos de más capacitados tecnológicos.

dislexia

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...