nanotechnology

Cargar tu smartphone mientras caminas ya es posible gracias a la nanotecnología

La nanotecnología presenta diversas aplicaciones en campos tan dispares como la biomedicina o la electrónica. Un reciente trabajo de científicos del Georgia Institute of Technology ha permitido desarrollar nanogeneradores para cargar nuestros smartphones mientras caminamos.

Cuando Richard Feynman pronunció su famosa conferencia en Caltech sobre las posibilidades futuristas de la nanotecnología, nadie se imaginaba que el físico anticiparía buena parte de los avances con los que contamos hoy gracias a esta disciplina científica.

La llegada de novedosos biosensores para el diagnóstico de enfermedades, el desarrollo de nanomateriales para mejorar nuestros dispositivos electrónicos o de nanoestructuras para fabricar placas solares más eficientes son solo algunas de las aplicaciones de la nanotecnología.

nanotecnología

Las posibilidades de la nanotecnología son muy diversas. E incluso podrían llegar a tener un impacto importante en aspectos básicos de nuestra vida diaria, como podría ser el simple gesto de cargar nuestro smartphone. Científicos del Georgia Institute of Technology imaginaron si sería posible recargar su batería mientras camináramos o mientras el viento golpea nuestra cara al esquiar.

Suena a ciencia ficción, pero la investigación parece que se anticipa al futuro. Los investigadores han presentado sus primeros resultados en una conferencia de la Asociación Americana de Química, donde han mostrado el desarrollo de los primeros nanogeneradores que podrían proveer de electricidad a nuestros dispositivos móviles por el simple hecho de estar caminando.

La nanotecnología trata de facilitarnos nuestra vida diaria

Gracias a su trabajo en nanotecnología, fueron capaces de montar los primeros prototipos de sistemas para generar electricidad mientras paseamos por la ciudad o practicamos deporte. Con esta investigación, en el futuro podríamos llegar a olvidarnos de los molestos cargadores de nuestros smartphones.

La idea sobre la que se basa su proyecto trata de transformar la energía mecánica con la que nos movemos en electricidad. Mientras estudiaban el diseño de generadores miniaturizados y las posibilidades del efecto piezoeléctrico, el equipo de Zhong Lin Wang se dio cuenta de que estos prototipos podrían recargar fácilmente las baterías de los móviles. Tras meses de trabajo, han obtenido nanogeneradores capaces de transformar la energía mecánica de una pisada en electricidad suficiente para encender mil bombillas LED.

Wang, en una entrevista concedida a la propia Asociación Americana de Química, explicaba que «habían sido capaces de inventar una nueva tecnología energética que podría cambiar el mundo en el que vivimos en un futuro próximo». El sistema diseñado por nanotecnología ha recibido el nombre de TENG, y actualmente sigue estudiándose para validar su posible viabilidad en el mercado.

Quizás en el futuro, gracias a este nanogenerador, podamos cargar nuestro teléfono móvil mientras caminamos. Las posibilidades que ofrece la nanotecnología demuestran que esta disciplina nos ayuda a mejorar nuestra vida diaria, con aspectos tan básicos y comunes como la propia recarga de un teléfono móvil.

Imágenes | William Hook (Flickr), Brookhaven National Laboratory (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...