investigadora coronavirus ebola

China anuncia avances en la vacuna del coronavirus

Si bien todavía no han indicado una fecha concreta de cuándo comenzaran los ensayos en humanos, la noticia significa un avance en el tratamiento del virus Covid-19.

Seguimos pendientes de las noticias sobre el Covid-19. Ante la avalancha de casos de afectados y fallecidos que ha causado, las autoridades sanitarias no han parado de investigar una posible vacuna contra el coronavirus.

Las buenas noticias llegan desde China, el país donde se cree que se originó el virus hace varios meses.

“Luz verde” para las pruebas en humanos

El Ministerio de Defensa chino anunció el martes 17 de marzo que un equipo de investigadores del país ha desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus. Tras superar las pruebas de seguridad en animales, las autoridades chinas han autorizado sus ensayos en humanos.

La investigación está liderada por la epidemóloga Chen Wei, supervisora de doctorado en la Academia Militar de Ciencias Médicas. Ya en 2014, desarrolló la primera vacuna contra el ébola que se propagó en África Occidental.

Según la científica, «esta vacuna ha sido aprobada por su seguridad, eficacia y calidad”. La utilizaron en un grupo de monos infectados con el virus, que desarrollaran inmunidad. Asimismo, también descubrieron que los monos podían contagiarse a través de los ojos, lo que significa que las mascarillas no son suficientes para evitar el contagio de este virus.

laboratorio chino investigación

Otros equipos en China que estudian soluciones al Covid-19

Sin embargo, no es la única vía de investigación que ha anunciado avances en la búsqueda de una vacuna al coronavirus. Una de ellas es la que ha anunciado el Ministerio de Educación chino y que empezará las pruebas en seres humanos en el mes de abril. En este proyecto colaboran varios centros de investigación y universidades, como las de Pekín, Tsinghua y Xiamen. Han creado varias posibles vacunas al coronavirus a partir de vectores virales de la gripe.

De la misma forma, el subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Shanghái, Yi Chengdong, afirma que científicos chinos han desarrollado una vacuna en la plataforma mRNA que entrará en ensayos clínicos también en abril.

Estados Unidos y Europa también anuncian pruebas en humanos

El anuncio por parte de China de esta exitosa vacuna llega un día después de que Estados Unidos comunicara lo mismo. Se trata de un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Permanente Kaiser de Washington, en Seattle, que colaboran con la compañía biotecnológica Moderna. Está liderado por la doctora Lisa Jackson, que ya ha adelantado que las fechas que barajan actualmente para su uso general son de 12 a 18 meses. Las autoridades chinas, en esta carrera científica, han indicado que su intención es tenerla antes que Estados Unidos.

Entretanto, Europa también busca elaborar su propia vacuna. El mismo día que China anunció sus avances, el martes 17 de marzo, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, informó que Europa podría tener su propia vacuna en otoño de este año. La esperanza está puesta en el laboratorio alemán CureVac, al que se le han destinado 80 millones de euros para impulsar la investigación. El objetivo, según Von der Leyen, es «encontrar una vacuna para todos los que la necesiten. De Europa y de fuera». Por su parte, cada país miembro coalabora económicamente con laboratorios nacionales.

Aún es pronto para asegurar que hay una vacuna al coronavirus. Pero avances como los de China y los diversos frentes abiertos nos muestran que se está trabajando bien y obteniendo resultados positivos.


Imagen de la cabecera: Apuntoenlínea. Imagen: Ahora Digital.

Sobre el autor

RELACIONADOS