El virus de China: ¿qué es, cómo avanza y qué precauciones se deben tomar?

Escrito por , 23 de enero de 2020 a las 15:30
El virus de China: ¿qué es, cómo avanza y qué precauciones se deben tomar?
Conocimiento

El virus de China: ¿qué es, cómo avanza y qué precauciones se deben tomar?

Escrito por , 23 de enero de 2020 a las 15:30

El virus originado en China ya ha causado la muerte de 17 personas y cerca de 570 personas están infectadas. Sus síntomas son similares a la neumonía o a la gripe: tos seca, fatiga, fiebre y dificultad para respirar.

Etiquetas:
CHINA, EPIDEMIA, OMS, VIRUS

Hace menos de dos semanas, nos despertábamos con una noticia de significante alarma social tras anunciar el gobierno de China la aparición de un nuevo virus, con gran facilidad de contagio, que ya había causado los primeros fallecidos. Este virus, denominado como 2019-nCov, ha causado ya la muerte de 17 personas y cerca de 570 están infectadas.

El foco de emisión está en un mercado de animales en Wuhan

¿Cuál es su origen? ¿Por qué se ha propagado tan rápido? Las autoridades del país han confirmado que este misterioso virus, parecido a una neumonía, tuvo su origen en un mercado de pescados y mariscos en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei. El mercado, ya cerrado, comercializaba de forma ilegal con animales vivos y puede haber sido el foco de infección a los seres humanos.

Se trata de una nueva cepa del coronavirus, que causó la conocida epidemia de SARS en el año 2002, y en menos de dos semanas se ha producido un aumento acelerado del número de personas afectadas. Al principio se creía que el contagio se producía de animales a humanos, pero las autoridades sanitarias ya han confirmado que la propagación ha sido tan rápida porque se transmite entre seres humanos a través del aíre en contacto con personas infectadas.

La alarma saltó a nivel internacional cuando el virus se presentó en otras 13 regiones de China y traspasó a otros países como Tailandia, Japón y Estados Unidos. Todos los casos, por otra parte, corresponden a pacientes que viven o que han viajado recientemente a la ciudad de Wuhan.

virus

Virus

Propagación a otros países

Por el momento, los expertos están tratando de identificar todas las fuentes de este virus, al poder existir más focos activos, y analizar cuáles son las vías de transmisión. En este sentido, ya se están tomando medidas drásticas para evitar una epidemia internacional, como el control de temperatura en aeropuertos con vuelos directos, debido a que próximamente tiene lugar el Año Nuevo Chino, una festividad que atrae a millones de personas que viajarán a este destino.

Ante la rapidez de su propagación, el gobierno chino ha declarado a la ciudad de Wuhan, con 11 millones de habitantes, en estado de cuarentena. Todos los transportes han sido cancelados, incluidas las carreteras, por lo que nadie podrá entrar o salir de la ciudad hasta que se tenga mayor constancia de este virus.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda no viajar a las zonas afectadas por este virus y, si se viaja, mantener todas las precauciones posibles. A pesar de esto, el riesgo de contagio en España es moderado al no tener vuelos con conexión directa a la ciudad de Wuhan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha organizado un comité de emergencia para estudiar si se debe declarar este caso como una emergencia de salud pública global al haber llegado a otros países asiáticos y a Estados Unidos.

Síntomas y medidas de precaución

¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué precauciones debemos tomar en caso de que llegue a Europa? Los síntomas son muy similares a los de la neumonía y la gripe: fiebre, tos seca, fatiga o dificultad para respirar. No obstante, en casos muy graves puede causar la muerte en aquellas personas con problemas respiratorios previos o cuyo sistema inmunológico se encuentre debilitado.

Desde la OMS recuerdan que hay que tomar una serie de medidas básicas como precaución:

  • Evitar el contacto con personas que tengan infecciones respiratorias.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Usar mascarillas. Cubrirse con un pañuelo si se tose o estornuda.
  • Evitar aglomeraciones.
  • Acudir al médico si presenta estos síntomas.
anterior artículo

Crea tu propio bot de Telegram sin saber programar

Crea tu propio bot de Telegram sin saber programar
siguiente artículo

Detrás de las cámaras del documental sobre la Antártida ‘Siete mundos, un planeta’

Detrás de las cámaras del documental sobre la Antártida ‘Siete mundos, un planeta’

Recomendados