El virus de China: ¿qué es, cómo avanza y qué precauciones se deben tomar?

El virus originado en China presenta síntomas similares a la neumonía o a la gripe: tos seca, fatiga, fiebre y dificultad para respirar.

A principios de enero, nos despertábamos con una noticia de significante alarma social tras anunciar el gobierno de China **la aparición de un nuevo virus, con gran facilidad de contagio, que ya había causado los primeros fallecidos**. Este virus, denominado como **2019-nCov, ha causado ya la muerte de más de 3.500 personas y cerca de 100.000 están infectadas en todo el mundo (a fecha de 9 de marzo)**.

##El foco de emisión está en un mercado de animales en Wuhan

**¿Cuál es su origen?** ¿Por qué se ha propagado tan rápido? **Las autoridades del país han confirmado que este misterioso virus, parecido a una neumonía, tuvo su origen en un mercado de pescados y mariscos en la ciudad china de Wuhan**, capital de la provincia de Hubei. El mercado, ya cerrado, comercializaba de forma ilegal con animales vivos y puede haber sido el foco de infección a los seres humanos.

**Se trata de una nueva cepa del coronavirus**, que causó la conocida **epidemia de SARS en el año 2002**, y en menos de dos semanas se ha producido un aumento acelerado del número de personas afectadas. Al principio se creía que el contagio se producía de animales a humanos, pero las autoridades sanitarias ya han confirmado que la propagación ha sido tan rápida porque **se transmite entre seres humanos a través del aíre** en contacto con personas infectadas.

La alarma saltó a nivel internacional cuando el virus **se presentó en otras 13 regiones de China y traspasó a otros países como Tailandia, Japón y Estados Unidos**. Todos los casos, por otra parte, corresponden a pacientes que viven o que han viajado recientemente a la ciudad de Wuhan.

virus
Virus

##Propagación a otros países

Por el momento, los expertos están tratando de identificar todas las fuentes de este virus, al poder existir más focos activos, y analizar cuáles son las vías de transmisión. En este sentido, ya se están tomando medidas drásticas para evitar una epidemia internacional, **como el control de temperatura en aeropuertos con vuelos directos, debido a que próximamente tiene lugar el Año Nuevo Chino**, una festividad que atrae a millones de personas que viajarán a este destino.

Ante la rapidez de su propagación, **el gobierno chino ha declarado a la ciudad de Wuhan, con 11 millones de habitantes, en estado de cuarentena**. Todos los transportes han sido cancelados, incluidas las carreteras, por lo que nadie podrá entrar o salir de la ciudad hasta que se tenga mayor constancia de este virus.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda no viajar a las zonas afectadas por este virus y, si se viaja, mantener todas las precauciones posibles. A pesar de esto, el riesgo de contagio en España es moderado al no tener vuelos con conexión directa a la ciudad de Wuhan.

**La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha organizado un comité de emergencia** para estudiar si se debe declarar este caso como una emergencia de salud pública global al haber llegado a otros países asiáticos y a Estados Unidos.

##Síntomas y medidas de precaución

¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué precauciones debemos tomar en caso de que llegue a Europa? **Los síntomas son muy similares a los de la neumonía y la gripe: fiebre, tos seca, fatiga o dificultad para respirar**. No obstante, en casos muy graves puede causar la muerte en aquellas personas con problemas respiratorios previos o cuyo sistema inmunológico se encuentre debilitado.

**Desde la OMS recuerdan que hay que tomar una serie de medidas básicas como precaución**:

– Evitar el contacto con personas que tengan infecciones respiratorias.
– Lavarse las manos con frecuencia.
– Usar mascarillas. Cubrirse con un pañuelo si se tose o estornuda.
– Evitar aglomeraciones.
– Acudir al médico si presenta estos síntomas.

RELACIONADOS