cristal irrompible

Científicos japoneses desarrollan un cristal irrompible

Desarrollan un nuevo tipo de cristal rico en alúmina, incoloro, transparente y casi tan duro como el acero

Hoy en día existen materiales frágiles como el cristal que unidos entre sí por butirales de polivinilo –PVB– formando una sección compuesta multilaminar, se consiguen excelentes prestaciones de seguridad frente al impacto y de resistencia antirrobo, antibala, e incluso, resistencia frente a explosiones. La principal desventaja de estos sistemas de seguridad reside en el incremento significativo del grosor y del peso del vidrio laminar. Sin embargo, un equipo de investigadores japoneses ha desarrollado un nuevo tipo de cristal irrompible casi tan duro como el acero, que podría mejorar las propiedades resistentes del vidrio de seguridad con secciones más pequeñas y un menor peso.

cristal irrompible

Este nuevo tipo de cristal irrompible, transparente y de gran dureza, se obtiene a partir de una mezcla de dióxido de silicio y alúmina –dióxido de aluminio–. Según las investigaciones realizadas, la mayor dificultad para la obtención de este vidrio de dureza similar a la del acero, reside en la propia manipulación de su masa con un 50% de contenido en alúmina. Los investigadores comprobaron en los diferentes ensayos realizados que la masa experimentaba un proceso de cristalización que debilitaba la pieza final, debido al efecto del óxido de silicio al entrar en contacto con el molde que le da la forma.

Tras un largo proceso de investigación, los científicos del Instituto de Ciencia Industrial de la Universidad de Tokio han conseguido desarrollar una nueva técnica que utiliza gas para empujar los compuestos químicos en el aire para que se sinteticen y formen la pieza de vidrio dentro del molde. Según el profesor Atsunobu Masuno, responsable del proyecto, el vidrio resultante es incoloro, transparente y muy resistente.

cristal irrompible

De hecho, en los ensayos a rotura realizados con las probetas de estudio se obtuvo un módulo de Young dos veces mayor al vidrio convencional de óxido. Según Masuno, con este avance se ha conseguido equiparar el indicador de la rigidez de este nuevo vidrio rico en alúmina al del acero o el hierro. Todo un logro con aplicaciones prácticas muy interesantes como la fabricación de utensilios domésticos de vidrio mucho más resistentes y duraderos, además de otras aplicaciones más tecnológicas relacionadas con la seguridad.

Pero si hay un mercado potencial que podría estar muy interesado en los avances de esta nueva generación de vidrio es la industria de la tecnología. Sobre todo en el sector de los fabricantes de pantallas para dispositivos táctiles, donde los avances del equipo de Masuno podrían brindar la oportunidad para desarrollar una nueva generación de pantallas táctiles de vidrio irrompibles resistentes a golpes e impactos.

Imágenes | vía pixabay.com y Institute of Industrial Science

 

Sobre el autor

RELACIONADOS