Youxia X

El coche fantástico chino que rivaliza con el Tesla Model S

Una startup china ha presentado el Youxia X, un sofisticado coche eléctrico destinado a competir con el Model S de Tesla.

Después de décadas de intentos para introducir el coche eléctrico en el mercado ha sido precisamente un modelo de alta gama, como es el Model S de Tesla, el que está abriendo brecha. No es de extrañar que otras empresas quieran replicar el éxito de la marca estadounidense. La última en presentar un automóvil eléctrico donde se pueden intuir detalles del bólido de Tesla es Youxia Motors, una startup china que tiene previsto lanzar su vehículo en 2017.

El Youxia X tendrá un precio entre los 32.000 y los 48.000 dólares, un rango inferior al del Model S, con lo que en este sentido el vehículo chino se compara más con el futuro Model 3 de la marca estadounidense, previsto para 2016 y que costará en torno a 35.000 dólares. Precios aparte hay que señalar que el fabricante asiático bebe de la inspiración de otras marcas, como Lexus, Audi o Maserati.

Como nota curiosa, el prototipo Youxia X que ha presentado la compañía tiene algunos detalles que son un homenaje directo a la serie de televisión ochentera ‘El coche fantástico’ (‘El auto increíble’ en Latinoamérica). No en vano, el sistema de infotainment del vehículo está gobernado con un Android 5.1 modificado, una plataforma a la que han llamado KITT OS, tomando el nombre del coche autónomo, prácticamente con vida propia, que asistía a David Hasselhoff en la serie.

Youxia X

No quedan aquí las referencias a la serie televisiva. Y es que el diseñador del vehículo, Huang Xiuyuan, es un fan declarado. Su fervor por el producto audiovisual protagonizado por Hasselhoff ha hecho que el Youxia X tenga una rejilla que se ilumina en rojo, imitando al coche de la ficción.

Por el momento el modelo solo en un prototipo, aunque su llegada al mercado está planificada para 2017. El vehículo que presentó la compañía china tiene 348 caballos y acelera de 0 a 100 en 5,6 segundos.  En lo que se refiere a la autonomía, el coche se venderá con tres tamaños de batería, de 40 KWh, de 60 KWh y de 85 KWh. Esta última promete aguantar alrededor de 270 kilómetros.

Youxia X

En las fotografías que han trascendido de la presentación se aprecia un coche sofisticado y el interior cuenta con una pantalla grande (el Model S de Tesla incorporó una de 17 pulgadas) desde la que se gestionará la parte digital del vehículo. A pesar de todo el proyecto aún parece tener lagunas que solventar antes de entrar en producción, con lo que habrá que esperar para ver cómo se desarrolla en los próximos meses.

Imágenes: Allen. G y Youxia Motors

Sobre el autor

RELACIONADOS