niños_ juegos

Cómo conseguir que los niños naveguen seguros

El segmento de población más vulnerable a la hora de navegar por Internet, sin duda alguna, lo constituyen todos los menores de edad, en especial los que se encuentran en la edad previa a la adolescencia. Por eso son tan importantes todos los consejos de seguridad que estos puedan recibir.

Con motivo del Día de Internet Segura 2016, los expertos y asociaciones vinculadas a esta iniciativa quieren hacer hincapié en la necesidad por parte de la sociedad de proteger la privacidad de los menores. Con el lema “Play your part for a better Internet” (Pon de tu parte para mejorar Internet), nos recuerdan que todos somos responsables del conocimiento o desconocimiento que los jóvenes puedan tener acerca de los peligros que acechan en la red.

Según el estudio sobre los menores de edad y los smartphones realizado por PROTEGELES, el 30% de los niños españoles de 10 años de edad, ya tiene un teléfono móvil. A los 12 años, esta cifra aumenta hasta el 70%, y alcanza casi su totalidad alrededor de los 16 años.

 niños_info
Vector de Personas diseñado por Freepik

La edad de inicio en el uso de Internet se ha reducido hasta la impresionante cifra de 2 o 3 años, edad en la cual los niños ya suelen acceder de forma habitual a algún terminal que cuenta con conexión a la red. Es por esto que queremos remarcar una vez más la importancia de los consejos que estás a punto de leer. Aplícalos en tu entorno.

Los consejos del Día de Internet Segura

Las Redes Sociales, el mayor de los peligros.

En muchos casos, los padres son grandes desconocedores de las redes sociales. Para qué sirve cada una, qué ocurre en ellas o quiénes las habitan son algunos de los misterios que creen que nunca podrán desentrañar. La brecha digital entre los nativos y los adultos no para de crecer, por lo que esta desinformación cada vez se acentúa más.

Aunque el joven sea quien administre sus perfiles, según la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), son los padres los que tienen el deber de controlar las configuraciones de privacidad y las reglas de comportamiento básicas.

Lo primero es configurar las opciones de privacidad

El papel de los padres en este punto es fundamental. Además de los obvios consejos de mantener el perfil cerrado a extraños, y permitir que solo lo puedan ver los ‘amigos’, se debe recomendar el no aceptar invitaciones de amistad de desconocidos, o no dar datos personales a través de estos canales.

Por supuesto, quedar en persona con personas que hayamos conocido a través de Internet puede representar un peligro, por lo que debemos estar completamente seguros de lo que hacemos.

Cuidado con lo que publicas.

Lo único que hay que tener en cuenta en referencia a este punto es que, en el mundo de las redes sociales, una vez que publicas una información, es prácticamente imposible borrar su rastro. Quizás al eliminar un tweet, pensemos que ya no existe, pero nada más lejos de la verdad. Herramientas como Google guardan residuos de esa información durante mucho tiempo.

El consejo más extendido, y probablemente el más útil, es que siempre que publiquemos algo en alguno de nuestros perfiles, nos preguntemos: “¿Es así como quiero que me vean los demás?”

niños_rrss

La privacidad debe ser tema de conversación.

Hablar con los jóvenes acerca de tecnología desde edades tempranas es fundamental para habituar sus mentes al uso seguro de las herramientas que pronto tendrán a su disposición. Y una vez la conversación esté establecida, la privacidad se puede convertir en un tema de conversación tan usual como cualquier otro.

Un buen consejo para todos los padres es hacerse amigos de sus hijos en Facebook, Twitter, Instagram, o cualquier otra red que utilicen. Eso sí, respetando siempre sus publicaciones, su manera de expresarse y sus amistades. Al igual que sus comentarios son públicos, los que nosotros pongamos lo serán también.

Con el respeto por bandera.

Este punto no necesita apenas explicación. El respeto debe ser la columna vertebral de la actividad de cualquier usuario que navegue por las redes sociales. No debemos olvidar que cualquier cosa que compartamos, puede propagarse como la pólvora en muy poco tiempo.

Algunos consejos de seguridad desde Telefónica

Eleven Paths, la compañía de ciberseguridad de Telefónica, también nos ha querido facilitar unos pequeños consejos que, sumados a los anteriores, asegurarán una navegación segura para todos los jóvenes.

Lo primero de todo es utilizar el sentido común en todas las acciones que realicemos. Si lo que vayamos a hacer contradice nuestros instintos, hay que pensárselo dos veces. Sobre todo al ejecutar cualquier tipo de aplicación desde nuestro navegador.

En cuanto a las redes y autentificación, los consejos son claros. No utilizar redes WiFi abiertas para realizar cierto tipo de operaciones, ya que puede hacer alguien que robe nuestra información. Por otra parte, debemos utilizar siempre un 2FA en nuestras cuentas, un factor de autentificación imprescindible hoy en día.

Sobre el autor

RELACIONADOS